EL CORO “CHELAALAPI “, UN LEGADO ANCESTRAL EN LENGUA MATERNA, QOM

Información General

Fue creado en 1962 por la docente Inés García de Marquéz, quien descubrió este coro en las afueras del barrio qom, en la localidad de Resistencia, Chaco.

«Chelaalapi», significa «bandada de zorzales», actualmente está a cargo de Elvio Mansilla, su director interino, es un coro del noroeste argentino, cuyo legado trasciende al tiempo.

«Hoy se cumplen 61 años de trayectoria de este coro, yo soy la segunda generación», detalló Mansilla en diálogo con Revolución Solar, por Radio Provincia.

En un trabajo conjunto con el productor Matías Zundel, se presentarán el próximo 15 de abril en el Centro Cultural Kirchner.

El coro mantiene las canciones originales que se cantaban por entonces en las actividades cotidianas de la comunidad: «Se le cantaba a la naturaleza, a la tierra, a los animales, a los grande líderes caciques. En esos rituales, donde se reunían las diferentes comunidades como la wichí, la mocoví, la gente del chaco-paraguayo, cuando se hacían juntadas, rituales de despedida, de bendición, para que cada uno llegue bien a su hogar», explicó.

Elvio Mansilla relató a su vez que todos sus integrantes «son descendientes» de la comunidad qom. «Mi padre fue uno de los iniciadores, mi crianza fue conservar la música desde chico».

Para escuchar la entrevista:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.