El Boletín de información internacional sobre la pandemia llegó al número 200

General

«INFOPAN»

El Boletín de información internacional sobre la pandemia llegó al número 200

El observatorio de medios internacionales de la cartera de Salud bonaerense fue un instrumento comunicacional clave para la toma de decisiones en la Provincia.

Lunes 8 de Noviembre 2021
El Boletín de información internacional sobre la pandemia llegó a los 20 números
Boletín elaborado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Provincia celebra hoy los 200 números del Boletín periódico internacional InfoPan, que coincide con los casi 24 meses vividos en pandemia. La publicación es una de las herramientas comunicacionales claves desarrolladas que, mediante el seguimiento diario de 500 medios de 150 países permite conocer la situación epidemiológica del resto del mundo, anticipar eventos y aportar recursos novedosos para la toma de decisiones locales.

El Boletín disponible en www.ms.gba.gov.ar/sitios/infopan se constituyó como un observatorio de medios internacionales conformado por un equipo interdisciplinario dedicado a relevar información del exterior sobre el COVID-19, que realiza una sistematización sobre las coberturas y los debates que se desarrollaron en otros países; respecto a las medidas que debieron ser tomadas en un contexto inédito.

El periodista y licenciado en Sociología, Pedro Brieger, asesor de medios internacionales en esta publicación, destacó que “es una herramienta de comunicación muy interesante desarrollada en la provincia de Buenos Aires que, en primer lugar porque permitió saber y comprender qué estaba pasando, ya que la gran ventaja que tenemos hoy en comparación con 100 años atrás es que la inmediatez de la comunicación nos permite seguir en vivo y en directo lo que sucede en una clínica de Nueva York o de Mozambique”.

En este sentido, el director provincial de Comunicación del ministerio de Salud de la Provincia, Cristian Scarpetta, explicó que “la pandemia generó demandas y preguntas que no tenían respuestas entonces tuvimos que ir generándolas; en ese contexto fue que surgió InfoPan por iniciativa de nuestro ahora Ministro Nicolás Kreplak, Pedro Brieger, y Mario Rovere, quienes observaron en el campo internacional una oportunidad para tratar de encontrar esas respuestas y; mediante el seguimiento de esas noticias aportar a la situación local. Entender lo que pasa afuera para interpretar y llevar adelante medidas en la provincia de Buenos Aires”.

“Esto empezó a dar evidencias que los medios de otros países nos daban ‘el diario del lunes’ por llamarlo de alguna manera, ya que en el mundo empezaron a pasar cosas con la pandemia que acá ocurrieron uno o dos meses después, por eso la necesidad de entender el contexto internacional y aplicarlo en la coyuntura local se volvió imprescindible. Gracias al equipo armado, y con el aporte fundamental del director de la Escuela de Gobierno, Mario Rovere, se le dio sentido a esa búsqueda e InfoPan se constituyó en una herramienta de análisis de la pandemia inédita en el país”, detalló Scarpetta.

La publicación que cuenta con el aval de la Fundación Soberanía Sanitaria, implica la posibilidad de adoptar y desechar medidas tomadas en otros países según el éxito o no de sus resultados, celebró hoy el número 200 con un informe especial https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/infopan/files/2021/11/INFOPAN-N200.pdf. En esta edición se hace un resumen de los difíciles momentos vividos durante la pandemia que puso en jaque a los sistemas de salud más fuerte del planeta y nos permite dimensionar el valor de la gestión realizada en Argentina.

También se publicó el especial de InfoPan TV, con una síntesis de las principales coberturas de los medios internacionales sobre los principales colapsos sanitarios ocurridos en el mundo

 

 

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.