ECUADOR:”EL PROGRESIVO DESMANTELAMIENTO DEL ESTADO NOS LLEVÓ A ESTA BARBARIE”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Con la fuga de dos líderes de bandas criminales, ataques explosivos en varias ciudades, incendios de automóviles y motines multiplicados en varias cárceles con retención de agentes penitenciarios, llevó al presidente Daniel Noboa a declarar al país en estado de «conflicto armado interno» y ordenar a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar» el accionar de una veintena de organizaciones.

En este sentido, Alex Muñoz, sociólogo y docente ecuatoriano dijo por La Mecha por Radio Provincia 1270 que “se veía venir la situación compleja de la cual será muy difícil salir”.

Remarcó que la actualidad del país es consecuencia de “un progresivo desmantelamiento del Estado lo que nos ha llevado a esta barbarie. Hay muchas aristas que nos han llevado a estas situaciones de los últimos 6 o 4 años”.

Al mismo tiempo remarcó que “no se trata de una guerrilla interna”, tal como quieren hacer conocer los medios de comunicación y algunos político sino que se trata de “grupos delincuenciales, mafias criminales que desde hace 6 años con la desestructuración del Estado nos está llevando a esas crisis porque se formaron estas mafias organizadas”.

Asimismo, aseveró que: “En estos 6 años el Estado se ha debilitado, no está presente y estas son las consecuencias”.

Muñoz, aseveró que el modelo de país es neoliberal de derecha y en esto de la persecución al “correismo” se descuidó lo que estaba pasando en las calles. “El narco y las mafias dieron lugar a los jóvenes y el estado no está presente, las instituciones no funcionan hace 6 años y los 40 mil ejércitos de pibes están ligados a los narcos que sí están presentes en los barrios y tienen el control de las calles y los barrios”.

Seguido, indicó que “la situación de violencia y psicosis colectiva ha llegado a puntos extremos” donde comercios y oficinas han cerrado sus puertas”.

Por último aseguró que al presidente le sirve sostener que existe un “conflicto armado interno, que son grupos terroristas”,porque “sirve de excusa para involucrarnos en una guerra interna y los que se hacen cargo del Estado son los criminales que no nos permiten tener un proyecto para salir de esta problemática”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.