En contacto con TER por Radio Provincia AM 1270, Príncipe analizó la actualidad del sector agropecuario y enfatizó que la “urgencia del pequeño y mediano productor es la ausencia del estado nacional, porque desde el inicio de la gestión se desarmó la regulación” para beneficiar al sector.
En este tono, Omar Príncipe resaltó la cita que mantuvieron con el Gobernador porque mostró que” se puede diferenciar a los pequeños y medianos productores. Se logró concretar una agenda de trabajo, nos recibió y se comprometió a seguir caminando con los chacareros y los campesinos de la Provincia”.
En este sentido, el miembro de la Mesa Agroalimentaria explicó que “nos hemos expresado desde el inicio de la gestión de Milei que no estábamos de acuerdo” con sus políticas.
Por tal motivo, el titular de Bases Federadas, un sector disidente de la actual conducción de la FAA, aseguró que “hemos ido al Congreso para defender a los temas que involucraban a los pequeños y medianos productores e involucra a todas las economías regionales”. Y mencionó como ejemplo al recorte a los fondos algodoneros, donde los pequeños productores dependía de ese fondo” O el caso del “Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM)” de los yerbateros, donde sin la intervención del Estado, ahora las empresas definen los precios que les pagan a los productores, añadió.
En ese tono, el ex presidente de la Federación Agraria Argentina mencionó que “desde que asumió Javier Milei no hay ninguna ley o política para promover la producción agropecuaria”. Seguido detalló que “uno no sabe por dónde empezar para describir el desastre productivo que está haciendo el Gobierno en nuestro país”.
Asimismo, Príncipe subrayó que “este Gobierno trabaja para determinados grupos concentrados, mientras que no hay incentivos para los productores. No se incentiva la producción y el trabajo”.
Y en este caso, reiteró el apoyo del Gobernador porque hay que “seguir intensificado el sistema progresivo de los impuestos, incluyendo la segmentación de las retenciones”. Y destacó que en la nueva licitación que impulsa Kicillof del puerto de Quequén que “el 30% de la terminal, pueda ser utilizado por las pymes o pequeños y medianos productores”.
Por lo tanto indicó que en la Mesa Agroalimentaria “nos parece llamativo que no haya una agenda para discutir en la Argentina. Y se tienen que diferenciar las retenciones, porque hay grandes inversores y pooles de siembra que son los que acaparan la mayoría de la producción”.
Finalmente, el dirigente advirtió que “nadie habla de cómo hacer los nuevos contratos agrarios en nuestro país. Hoy se hacen contratos accidentales, con un fondos de inversión que acapara campos”. Por eso, enfatizó que “el campo dejó de ser productivo, porque exportan dólares mediante los granos”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.