Desinflación con límites: tarifas y servicios vuelven a presionar

La semana económica en 2 minutos: un análisis de los datos más relevantes de la economía nacional e internacional.

En diciembre, la inflación fue de 2,8% mensual, acumulando 31,5% en 2025. De esta forma, se verificó una desaceleración significativa respecto de los años anteriores, pero el índice sigue siendo alto en la comparación internacional: el año pasado, en Argentina, en dos meses los precios subieron lo mismo que en Brasil, Chile o Uruguay en todo el año, donde la inflación se ubicó ente 3,5% y 4%.

El tipo de cambio oficial avanzó poco más de 40% durante el año pasado, ubicándose casi 10 puntos porcentuales (p.p) por encima del Nivel General de precios. Sin embargo, a pesar de que el dólar impacta más en los precios de los bienes que en el de los servicios, los primeros quedaron 5 p.p. por debajo del IPC (+26,5%). La flexibilización a la entada de importaciones en un contexto de demanda privada “moderada” cuanto menos obligó a los productores locales a comprimir sus márgenes de rentabilidad en pos de atenuar la caída de sus ventas, poniéndole un coto a la suba de sus precios.

En contraste, los servicios públicos (electricidad, gas, agua y transporte) treparon 32,3%, a la vez que los servicios privados saltaron 43,6% durante el año pasado. Como resultado, la suba de precios tuvo un perfil más parecido a años de apreciación cambiaria que a otros de recomposición del tipo de cambio real. 

La aceleración de precios de septiembre-diciembre (+10,1% el IPC) estuvo liderada por servicios públicos (+13,3%), seguida por privados (+10,6%), en tanto que los bienes repitieron el perfil del año quedando algo más rezagados (+9,5%). De esta manera, el traslado a precios de la devaluación fue acotado, y la política de ajuste tarifas fue más relevante para la aceleración inflacionaria que los movimientos cambiarios de junio-octubre.

Los servicios privados tienen tres grandes costos: tarifas de servicios públicos, salarios y alquileres. En tanto que los primeros se movieron por debajo de los servicios privados, los alquileres subieron más de 50% durante el año pasado, conforme a los datos de INDEC. Así, el driver de servicios privados tuvo un perfil regresivo, en tanto se explicó por el aumento de los ingresos de los deciles más altos.

La nueva canasta que se usará a partir de enero 2026 pondera menos a los bienes que la canasta anterior, a la vez que le da más entidad a los servicios públicos y privados. Si bien la diferencia entre ponderadores para 2025 fue de 1 p.p. (31,5% vs. 32,5%), es importante marcar que, hacia adelante, la apreciación cambiaria será menos “desinflacionaria” por razones estadísticas, a la vez que las actualizaciones tarifarias tendrán un efecto más significativo -nuevamente, por razones de números inmediatos-. Considerando el aumento del impuesto a los combustibles y la posible quita de subsidios esto podría generar que la inflación mensual no perfore el 2%, al menos durante el primer semestre de este año.

FUENTE: https://www.bancoprovincia.com.ar/Noticias/3048

Suscríbete a nuestro Newsletter 🍳


Walter García
Walter García
Artículos: 348