Derechos Humanos inauguró la muestra "Un oscuro tiempo de (in)justicia"

Derechos Humanos inauguró la muestra "Un oscuro tiempo de (in)justicia"

General

BAHIA BLANCA

Derechos Humanos inauguró la muestra «Un oscuro tiempo de (in)justicia»

También proyectó el documental “Bahía de la Memoria. Testimonios de una ciudad velada» y rindió homenaje a estudiantes desaparecidos.  

Martes 6 de Diciembre 2022
Muestra en Rondeau 29

La muestra la lleva a cabo el Archivo Provincial de la Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y fue realizada por en base a documentación y expedientes del Poder Judicial de la Provincia.

Fue este viernes 2 de diciembre en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, Rondeau 29 de la ciudad de Bahía Blanca, y podrá visitarse hasta el día 15 de diciembre.

El director del Archivo Provincial, Guillermo Clarke explicó que la muestra “revela lo acontecido en tiempos de dictadura en cuanto a cómo actuó la Corte Suprema, expone su responsabilidad  y la carencia absoluta de amparo que había con la sociedad durante la última dictadura cívico militar.

Y agregó que “el pasado es una reconstrucción…es lo que nos lleva a poder interpretar esos archivos. Es la importancia de la memoria transmitida, como el trabajo que han hecho las Madres de Plaza de Mayo”.

De este modo, se busca aportar a los debates sobre nuestro pasado reciente, así como también a la construcción de las memorias, la verdad y la justicia, pero por sobre todo, a la importancia de visibilizar las continuidades y los impactos de ese pasado en el presente.

A su vez, se proyectó el documental “Bahía de la Memoria. Testimonios de una ciudad velada», producido por la Dirección Provincial de Producción de Contenidos y Difusión de los Derechos Humanos de la Subsecretaría y la agrupación H.I.J.O.S. Bahía Blanca. La película reconstruye, a partir de testimonios de sobrevivientes y familiares de las víctimas,  la influencia  de las complicidades civiles antes y durante el terrorismo de Estado y cómo se montó y ejecutó el plan represivo en esa ciudad del sur bonaerense  

Asimismo muestra el contexto de la época, las bandas paramilitares antes de 1976 y el rol de los medios de comunicación locales.

Bahía Blanca fue una de las ciudades de la provincia de Buenos Aires más castigadas por la última dictadura cívico-militar y actualmente se está desarrollando el juicio Zona V, en donde se juzgan a 38 imputados acusados por crímenes contra 333 víctimas.

Finalmente, se colocó una placa recordatoria en la escuela en la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica N° 2, ubicada en Azara al 1.250, en homenaje a los estudiantes desaparecidos de la institución Alberto Paira, César Giordano, Andrés Lovfall y José San Martín. 

En cuanto a esta política desplegada en las escuelas de la provincia de Buenos Aires donde se recuerda a las y los estudiantes desaparecidos, Clarke expresó que “no hay localidad que no tenga pibes que le falten”.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.