José María Gatti es psicólogo social, periodista y escritor, integra el Grupo Juramento, un espacio de reflexión literaria que conformó junto a otros colegas. «Los que conformamos el grupo somos personas que venimos de una etapa donde la violencia era diaria», explicó.
«Creímos que era interesante» relatar sucesos «sobretodo para una parte de la generación joven que lo que saben de la violencia lo leyeron y no lo vivieron», detalló.
En diálogo con Enzo Maqueira por Narraciones Extraordinaria se refirió a su libro antología «El Atentado», cuentos de varios autores sobre el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la editorial Grupo Juramento.
En ese marco, relató que para ellos, el conocimiento sobre el intento de magnicidio contra Cristina Fernández: «Fue un golpe muy serio porque era un atentado a una Vicepresidenta. Más allá de que pudiera significar algo partidario o político, no hubo en la sociedad una forma de rechazo», sostuvo.
Entonces, «sin caer en lo panfletario» contó que decidieron que «fueran cuentos donde se refleja el atentado como una forma de violencia. Esto nos llevó a generar cuentos de diferentes matiz».
Por ejemplo, en el caso del entrevistado, puntualizó que utilizó la metáfora de la Señora Calafate «como un modo de poner un acento. Pero mi cuento trata de demostrar la pasividad de la Justicia ante un hecho de esta magnitud».
Sin embargo, «lo que aparece es el silencio, porque es algo terrible para quienes veníamos de una etapa de boca callada. No podíamos hablar y el silencio es más peligroso, porque tiene la fantasía del no sé nada, me cayo y no tengo que hablar. Y de esto había que hablar, porque a un año y medio del atentado, la sociedad no le dio importancia», aseguró.
Escuchá la entrevista:
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.