DANIEL SCIOLI: “LA VOLUNTAD ES PROFUNDIZAR LA INTEGRACIÓN ENTRE AMBOS PAÍSES”

Información General

En diálogo con el programa Con Quién Hay Que Hablar por Radio Provincia, Scioli analizó el encuentro del presidente Alberto Fernández que recibirá el lunes próximo, en la Casa Rosada, a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. La visita de Estado, incluirá la firma de acuerdos bilaterales y, al día siguiente, participar de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires.

El diplomático argentino reveló que será «la primera gran cumbre entre entre Alberto Fernández y Lula, donde la voluntad es profundizar la integración y se vea reflejada en cada una de las áreas del gobierno. Ya sea en energía, educación en lo financiero, en cultura, infraestructura y turismo”, entre otras.

Asimismo agregó que “es un programa de trabajo de aplicación inmediata en cada área, que tendrá un impacto positivo para los dos países y un caso es el energético. Brasil necesita del gas que la Argentina tiene y que ha puesto en marcha con el Gasoducto Néstor Kirchner, para poder distribuirlo en el país y tener un saldo para exportar. Ahí hay un punto de encuentro y una necesidad recíproca”.

 “En tanto, sobre la financiación de la obra explicó que “habrá una definición con el rol de las bancas de desarrollo de nuestros países con fuerte compromiso en la región para hacer viable la segunda etapa del proyecto del Gasoducto. Servirá para mejorar el comercio de gas con Brasil y a mejores precios”.

Y en este punto, Scioli agregó que “nos complementamos en el área energética, con energías renovables, eólica, renovables y minería. El mundo demanda lo que Argentina y Brasil tenemos”. La electromovilidad es lo que se viene. Y el 2022 fue el año de mayor intercambio comercial en los últimos 9 años”.

En lo económico y ante la posibilidad de una moneda entre ambos países, Scioli mencionó que “son temas que es tan en agenda entre los dos ministros para profundizar la relación bilateral, Lula la define como una relación privilegiada. La moneda común es un alcance más amplio, es un tiempo de mediano a largo plazo pero es un objetivo” añadió´.

En el plano internacional indicó que “Argentina tiene que buscar los puntos de interés, es un protagonista con Brasil de la integración latinoamericana. Estoy enfocado en la relación entre ambos países y es mi responsabilidad consolidar el Mercosur, ampliar nuevos para el comercio regional, defender el trabajo argentino y la democracia”.

Al ser consultado por los recientes incidentes del bolsonarismo explicó que “hoy Lula esta fortalecido a pesar de estos hechos golpistas, terroristas, ha actuado con gran firmeza y todo el poder institucional lo repudió”.

En tanto, en lo político y de cara a las elecciones 2023 comentó que “el tiempo es un gran ordenador y en mi caso fue para madurar y modernizar la agenda del desarrollo de aquel 2015. Estoy preparado con la experiencia y voluntad para cuando sea el momento y convencido en donde pueda ayudar”.

Por otro lado, en relación al turismo bonaerense resaltó que se “alegra ver una gran temporada que se está desarrollando en la Costa Atlántica y en el país donde hay mucha familias brasileras que están disfrutando de Argentina».

Además contó que estuvo con la gente en Mar del Plata y mencionó que “siempre que puedo aprovecho y me cruzó a la playa Bristol y me llevó una impresión, porque es la mejor encuesta que uno puede tener. No hay que perder la relación directa y la preocupaciones de la gente”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.