Daniel Menéndez, subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y dirigente de Somos Barrios de Pie conversó con Todo Este Ruido sobre el arribo de Victoria Tolosa Paz a la cartera Social y en ese sentido dijo que «habrá continuidad» en términos de política social.
También, remarcó que «hay líneas claras respecto de los objetivos, dar una vuelta de página a los subsidios y avanzar en una política vinculada con la producción. La gestión de (Juan) Zabaleta marcó el rumbo que va a continuar con la llegada de Tolosa Paz».
En la misma línea, Menéndez sostuvo que «la política social está enmarcada en un cuadro económico complejo y en una dinámica que excede las potestades y el rol de una ministra de Desarrollo Social. Entramos en tiempo de descuento en relación a las definiciones que hay que tomar».
«Nos preocupa la falta de respuestas al proceso inflacionario. Hay que tomar alguna decisión para no quedar en la intrascendencia absoluta como gobierno y eso tiene que ver con enfrentar a los formadores de precios, congelarlos e incrementar los salarios. Son medidas impostergables si queremos hacer honor a los compromisos que asumimos con nuestra gente», subrayó.
No obstante, aseguró desde su espacio se entendió que «la llegada de Massa tenía un objetivo inmediato y claro cómo es estabilizar la macroeconomía y resolver el problema del proceso de extorsión de algunos sectores. Pero ya resuelto el problema y enmarcado el acceso al crédito hay que tener la misma firmeza porque el tiempo acusa. Estamos encaminándonos al final del Gobierno y está claro que no se han dado las peleas para mejorar la situación».
Respecto de las medidas económicas sostuvo que «el escenario de debilidad no justifica no avanzar en la toma de medidas. Hay que convocar al Consejo del salario mínimo y avanzar en una suma acorde a los niveles de inflación, pero para ello hay que ser decidido».
En cuanto a la posibilidad de la entrega de un bono precisó que «es una medida que no se entiende por qué se posterga su implementación. Debería ser intolerable para nuestro espacio político convivir con el crecimiento de la indigencia. Y lo hacemos sin tomar medidas. No hay margen para no dar respuestas si queremos expresar un proyecto político distinto a las alternativas que hay y si pretendemos evitar que vuelva a gobernar la derecha. Hay mucha impotencia para dar respuesta y tomar medidas. No se está actuando con el tiempo que vivimos y nos queda».
Por último, resaltó que «quienes formamos parte del gobierno debemos tomar las decisiones». Y agregó que el día de la Lealtad Peronista «vamos a movilizarnos a Plaza de Mayo junto con sectores del sindicalismo y participaremos de un acto en La Matanza con movimientos populares. Creemos que es tiempo de gobernar para quienes nos pusieron en el gobierno».
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.