¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2022?

General

La Ley 23.041 establece la obligatoriedad del Sueldo Anual Complementario (o aguinaldo), la norma regula la aplicación en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado.

En su artículo primero dice, «El sueldo anual complementario en la actividad privada, Administración Pública Central y descentralizada, empresas del Estado, empresas mixtas y empresas de propiedad del Estado, será pagado sobre el cálculo del 50 % de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año».

Breve historia del aguinaldo

La irrupción del peronismo en la década del ’40 trajo consigo la masificacióń del Sueldo Anual Complementario en Argentina, conocido como aguinaldo.

Por decreto N° 33.302 del 20 de diciembre de 1945, el entonces vicepresidente de Argentina, Juan Domingo Perón, fundó el Instituto Nacional de Remuneraciones (INR), que, entre otras tareas, debía fijar el salario mínimo e implementar el Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo.

El aguinaldo se convirtió en la Ley 12.921, el 20 de diciembre de 1946, en 1968 bajo el gobierno dictatorial de Juan Carlos Onganía se dividió en dos pagos anuales y posteriormente la Cámara del Trabajo porteña falló a favor de los empleadores y estableció que pagar dentro de los 4 días hábiles posteriores al vencimiento establecido por Ley estaba permitido.

¿Cuándo se cobra el aguinaldo? ¿Cómo se calcula?

El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas, siendo el vencimiento para percibir la  primera de ellas el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre de cada año.

El importe que deberá percibir cada trabajador en relación de dependencia, más los beneficarios de jubilaciones y penciones, será liquidado sobre el cálculo del cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro seis meses que culminan en junio y diciembre de cada año.

Cálculo aguinaldo proporcional: La norma establece también la proporcionalidad, en función de si el trabajador no completó el semestre: La liquidación del Sueldo Anual Complementario será proporcional al tiempo trabajado por los beneficiarios en cada uno de los semestres en que se devenguen las remuneraciones computables, calculándose siempre sobre la base del cincuenta por ciento de la mayor remuneración mensual nominal.