En el marco del 11° Encuentro Nacional de Salud de Rosario, la presidenta del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner, destacó las políticas sanitarias que se implementaron tanto durante sus mandatos, como en el del expresidente Néstor Kirchner.
Señaló que éstas no solo mejoraron el acceso a la salud de los sectores más desprotegidos, sino también de los sectores medios y medios altos. “No nos quedamos sólo con el discurso y la acción de los sectores vulnerados, también ampliamos el Programa Médico Obligatorio incluyendo la fertilización asistida que nadie la quería cubrir”, mencionó, a modo de ejemplo.
También recordó que “sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos no pudieran fijar unilateralmente las cuotas como lo hacen ahora. No teníamos el Estado ideal, pero nos planteamos la necesidad de volver a reconstruir un Estado necesario y eficiente”.
En ese marco, enfatizó que “tenemos que repensar el Estado, que no puede ser estático adentro de los ministerios, tiene que salir, que la gente vea que cada empleado está comprometido con la realidad, para que no la convenzan de que hay que destruir al Estado, porque así le están destruyendo la vida”.
En una dura crítica al gobierno de Javier Milei, puntualizó: “Desregularon las prepagas y ahora te fijan la cuota que se les canta. Cantidad de gente se vio obligada a dejarlas y ahora hacen cola en los hospitales públicos”.
“Estos desregulan a favor de poquitos muy poderosos, pero no se animaron a los remedios” e increó a Milei: “’Ya que sos tan guapo, desregulá los medicamentos para que podamos tener importados’”. Agregó la expresidenta que “sería muy fácil porque bastaría con articular desde el ANMAT, desde el ministerio de Salud, con aquellos laboratorios extranjeros que tienen validación para autorizar que vengan medicamentos”.
Recordó que “Argentina tenía 19 vacunas obligatorias y gratuitas, entrega de remedios a jubilados y a enfermos de VHI”, pero todos esos beneficios fueron anulados por el actual gobierno. Seguido, indicó que “los laboratorios han tenido rentabilidad extrema en medio de la miseria popular porque compensaron con el aumento indiscriminado de precios”.
“Desde la Universidad Nacional de Rosario le decimos a Milei: ‘Animate y desregulá los medicamentos para que la gente pueda acceder’”, aseveró la titular del PJ nacional y agregó: “El capitalismo necesita consumidores, qué clase de capitalismo es este que cada vez hay menos consumidores. Me quedo con el que teníamos en el peronismo, donde todos podían consumir, no sólo unos pocos”.
“Ante tanta desazón uno se plantea qué hacer. El otro día, en Santiago del Estero dije que hay que ampliar la militancia y no sólo interpelar al peronista sino a todos”, apuntó.
Por último, llamó a “volver a reconstruir junto a otros militantes, que no son de la política, pero están en el barrio, en la iglesia o en el club. Convocar a todos los argentinos, sobre todo los militantes de la salud porque la vinculación entre el paciente y el médico trasciende a lo que pasa en otras profesiones, porque está vinculado a la solidaridad y a la cura”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.