El periodista y escritor Cristian Alarcón presenta esta tarde, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino, su última novela: “El tercer paraíso”.
Hará la presentación junto a poeta Brune Comas, con quien leerá fragmentos de la obra, con el acompañamiento de la música en guitarra a cargo de Bernardo Barajas. Luego de la lectura, la periodista y editora Liliana Viola lo entrevistará, en una conversación de tono intimista.
En diálogo con Revolución Solar, por Radio Provincia, Alarcón manifestó la novela “El tercer paraíso” está inspirada en un lugar real de Abasto donde hay un pequeño barrio de escritores donde residen amigos.
Se trata de “la historia de un clan familiar campesino proletario que comienza en los años 40 y va hasta los 80, entrada la dictadura de Pinochet, hasta el exilio que se produce en Argentina», contó el autor. Al respecto, agregó que “es una novela muy latinoamericana, de mujeres fuertes, golpeadas y atravesadas por todas las violencias, hombres que profesan y encarnan la violencia y la injusticia de un continente que en aquellos años era tantísimo más injusto” que ahora.
Al referirse a la realidad argentina, a días de las elecciones generales, el escritor y periodista consideró: “Hay un revival del mal, de una oscuridad que conocemos bien” y que sorprende más por tratarse, Argentina, de un país que supo reconstruir un fuerte sentido de la memoria. Por eso “es mucho más fuerte el negacionismo de Javier Milei y su vicepresidenta”.
Alarcón dijo que vivimos “un momento de clivajes, donde uno siente que cualquier cosa puede pasar, propio de una época que está enmarcada en un regreso de autoritarismos ciegos, extremos, y de algo que está enmarcado en otras narrativas como la guerra y la violencia.
“Hay reverberaciones de algo muy letal y fatídico que por momentos es muy angustioso”, reconoció el intelectual, al tiempo que mencionó el valor del arte para sobrellevar estos contextos.
Advirtió en ese marco que “cuando uno piensa en el arte también debe pensar en los modos en que lo creativo se expresa en lo popular” y apeló a algo que caracteriza a nuestra sociedad: “Ni en las peores circunstancias nos rendimos ante la oscuridad”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.