Convocatoria para Proyectos de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar

Convocatoria para Proyectos de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar

General

AGRICULTURA FAMILIAR EN MARCHA

Convocatoria para Proyectos de Fortalecimiento de la Agricultura Familiar

El ministro Javier Rodríguez lanzó la segunda convocatoria, los seleccionados recibirán financiamiento por hasta 10 millones de pesos.

Lunes 27 de Marzo 2023
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, anunció el lanzamiento de la Segunda Convocatoria para Proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense. Así lo confirmó en el encuentro regional de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar, realizado en la Chacra Experimental de Miramar.

“Luego de una primera etapa, en la que asistimos de forma directa a casi mil productores y productoras bonaerenses de la agricultura familiar, seguimos avanzando con este Programa para acompañar y fortalecer al sector. De esta forma potenciamos la producción, los procesos de agregado de valor y las estrategias de comercialización de un sector olvidado por la gestión anterior ”, destacó el ministro.

“Desde que asumimos la gestión decidimos darle a la Agricultura Familiar el lugar que se merece por su importancia en el desarrollo productivo y la soberanía alimentaria de la provincia de Buenos Aires. Creamos un área específica dentro del Ministerio y desde allí generamos políticas públicas como esta, que permite financiar proyectos destinados a fortalecer este tipo de producciones, en un trabajo conjunto y diario con el sector”, agregó.

Esta segunda convocatoria busca impulsar proyectos que tengan como objetivo el desarrollo tecnológico y organizacional de las producciones de la agricultura familiar, la ejecución de obras y adquisición de equipamiento para potenciar la actividad, la formalización de las unidades productivas, el agregado de valor, y el fortalecimiento de las estrategias de comercialización.

En la primera etapa de la iniciativa se aprobaron un total de 186 proyectos con 957 beneficiarios directos en 65 municipios. Para ello, la cartera agraria realizó una inversión de 339 millones de pesos.

En esta segunda convocatoria, el MDA destinará $700 millones al Programa y duplicará el financiamiento a otorgar por proyecto: hasta $10.000.000 para aquellos de tipo colectivo (con tope por familia beneficiaria de $800.000) y hasta $800.000 para los individuales.

Los proyectos, que deberán presentarse ante la Dirección Provincial de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural del Ministerio, tendrán que responder a las siguientes líneas temáticas: maquinaria, implementos y herramientas; producción hortícola, frutícola, florícola y forestal; producción animal (avícola, porcina, ovina, caprina y bovina); producción apícola; embarcaciones y equipamiento de pesca; producción de biopreparados para el desarrollo de la producción agroecológica; uso de energías renovables para el fortalecimiento de las unidades productivas; valor agregado en origen; y estrategias de comercialización.

Tendrán prioridad aquellos proyectos presentados por personas físicas o jurídicas que no hayan sido beneficiarios de la primera convocatoria; proyectos productivos con enfoque agroecológico y donde sus productores/as estén inscriptos/as en el Registro Provincial de Agroecología; proyectos protagonizados por jóvenes, mujeres y pueblos originarios; proyectos colectivos que posean un mayor alcance en cuanto a cantidad de familias involucradas y sean proyectos de fortalecimiento organizativo; y proyectos que busquen la formalización de los/as productores/as y sus espacios de producción.

Por otro lado, durante su visita a Miramar el ministro Javier Rodríguez anunció la adhesión del municipio a la tercera etapa del Plan de Mejora de Caminos Rurales. En esta oportunidad, a partir de un nuevo convenio con el intendente Sebastián Ianantuony, el MDA realizará una inversión de $25.090.000 para Ia readecuación de 10.3km de los 14 km del camino denominado “Del Puente Alto”, que une la localidad de Otamendi con el Paraje Yraizoz.

En 2021 la cartera agraria bonaerense había otorgado al municipio $5.000.000, correspondiente a la primera etapa del Plan, que permitieron la mejora de 4,5 km del “Camino a Cerámica San José”; mientras que como parte de la segunda fase, recibió otros $20.000.511 para refaccionar 10 km del camino provincial 033-011.

El ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, y el director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.