Noticias de la provincia de Buenos Aires Actualidad Bonaerense

Constancia para transgredir de Marcelo Schapces

Información General

 

 

El productor, director, guionista de cine y poeta Marcelo Schapces estuvo en la feria del libro y dialogó con Radio Provincia, «etuve leyendo y compartiendo un poco de poesía con la gente. Estoy muy feliz que este poemario haya visto la luz porque la poesía es algo muy intrínseco a mí desde chico. Es un libro que tiene ilustraciones de Aldo Requena, un excelente ilustrador que ya había colaborado conmigo en la película ‘Necronomicón’. Es un libro que me gusta mucho y me encanta que exista.»

Schapces también se refirió a su trabajo como director de ‘Contar’, la plataforma pública de contenidos audiovisuales nacionales: «hace una año que estoy en ‘Contar’. En su momento había estado como productor general de INCAA TV -que después fue CINE.AR- y ahora me convocaron para esta etapa de la plataforma pública. Está buenísimo porque hay muchísimos contenidos públicos que están muy cuidados y organizados. Tiene una estética como cualquier otra plataforma comercial, sólo que aloja contenidos públicos.»

El realizador cinematográfico -además- recordó a ‘Necronomicón’: el libro del infierno’, su último largometraje inspirado en el cosmos literario de Lovecraft y que fuera protagonizado por el actor Diego Velázquez: «la película está en ‘Cine.Ar Play’ y es la última película que dirigí. Es otro de los gustos que me fui sacando porque soy ‘fan’ del cine de terror , del ‘cómic’ y todo ese mundo.»

Marcelo Schapces, asimismo, analizó la actualidad del cine: «La pandemia y el surgimiento de las plataformas hizo que todo se concentrara muchísimo más. El negocio de las plataformas es hiperconcentrado y las salas quedaron como un lugar en donde, básicamente, viene ganando -hace tiempo- la cultura del entretenimiento. Ahí se concentran películas de superhéroes, ‘Rápidos y Furiosos’ y otras similares que son franquicias, más las de Disney para niños. Todo eso concentra el 85 por ciento de la taquilla y sólo el 15 por ciento queda para el resto que llega a pantalla».

En cuanto al cine de animación, sostuvo que «Argentina fue pionera en cine de animación porque, por ejemplo, ‘Upa en apuros’ , la película de Dante Quinterno, fue previa incluso a las películas de Disney. Pero el cine de animación es muy caro. Para una gran película de animación como fue ‘Metegol’, Campanella estuvo 4 ó 5 años metido en ese proyecto. Es muy complicado».

«Creo que el imaginario argentino del cómic, de la ilustración y todo ese universo, de a poco, va a ir ganando espacio y estará muy bien ganado. Hay mucho material en ese sentido. Siempre vas a encontrar nombres argentinos en los lugares más importantes de esos rubros, como la literatura, la historieta o la tira cómica. Siempre van a aparecer Quino, Fontanarrosa, Cortázar u Oesterheld, éste último a la cabeza por su enorme aporte».

Para finalizar, Schapces indicó que «es todo un desafío continuar con el cine nacional en las salas. Tenemos una película terminada de Néstor Montalbano, con quien hicimos, hace tiempo, ‘Pájaros volando’. Es una comedia negra con Capusotto, Carola Reyna y Alejandra Flechner. Estamos viendo y debatiendo cómo buscar una licencia de plataforma para tener el apoyo para su lanzamiento. Después habrá que ver cómo estrenar en las salas en conjunto con la salida en algún festival afuera. Actualmente hay que diseñar las cosas de una manera diferente porque la salida en sala, si bien es necesaria, no te va a representar ese negocio de compensación si a la película le va bien. Es todo muy complejo».

 

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.