La era tecnológica en que vivimos propicia cambios muy rápidos, y muchas cosas que formaban parte del buen comportamiento se han olvidado. En tiempos pasados, la cortesía formaba parte de la vida cotidiana y salir a un restaurante era una experiencia especial y significativa. Hoy en día, en la mayoría de los casos, eso ha desaparecido, sobre todo con la generación más joven.
Aquí te compartimos varios consejos útiles sobre un buen comportamiento en los restaurantes:
1. Diviértete con educación
Considera que salir a un restaurante es una experiencia agradable.
Todo está ahí para que te diviertas; es un lugar donde pretendes pasar momentos agradables. No hagas nada extraño o extremo que pueda enojar o hacer sentir incómodos a los demás. En su lugar, ríete y diviértete pero sin molestar a nadie.
2. Se amable
Compórtate amablemente con el personal del restaurante. De este modo, obtendrás una mejor atención y servicio.
3. No grites
Cuando llegues, toma asiento y espera a que el mozo o moza se acerque a ti. No te levantes y lo busques, alterándote y molestando a los demás comensales.
4. Siempre saluda
Cuando el mozo llegue y te salude, deja de hablar o termina tu conversación telefónica y devuélvele el saludo.
5. Ten paciencia
En caso de que quieras llamar al mozo , simplemente levanta la mano y estará allí. Ten paciencia si el restaurante está lleno. La mayoría de los mozos están en ese caso ocupados, pero ya llegará tu turno.
6. No grites ni chasquees los dedos.
Para llamar la atención del mozo no es necesario hacer cosas desagradables.
Ese no es un comportamiento apropiado en un restaurante. Además, puedes establecer contacto visual con el mozo y luego asentir con la cabeza para hacerle saber que le necesitas.
7. Respeto
Dirígete a tu mozo con respeto. No es necesario utilizar un tono de mando ni burlarse de nadie.
8. Evita el contacto físico.
Nunca tires de la manga del mozo ni de ninguna otra parte del uniforme o del cuerpo para solicitar o pedir algo.
9. Pide una bebida para empezar.
Puedes comenzar con tu bebida favorita. Si no has recibido un menú, pídelo amablemente. Mientras te preparan la bebida, mira el menú. Cuando te sirvan la bebida, pregunta por los elementos del menú si tienes curiosidad por algo.
10. Cuida tu lenguaje y volumen de voz
Evita hablar con groserías o palabras altisonantes, aunque sea común para ti hablar de esa manera, recuerda que estás en un lugar público y podrías causar molestia a los que están cerca de tu mesa.
11. Paga la cuenta sin quejarte
No digas cosas negativas sobre el total de tu consumo si no hay una razón. Si disfrutaste de una buena comida, del ambiente y servicio, simplemente para tu cuenta de buena manera, sin refunfuñar.
12. Da propina
Aunque no es obligatorio, si estás satisfecho con la comida, el servicio y disfrutaste de un rato agradable, recuerda que puedes expresar tu gratitud con una generosa propina. Los mozos se darán cuenta de tu generosidad y cada vez el trato hacia ti será mejor.