Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

General

Trabajamos para la Igualdad

Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Realizamos una jornada en la plaza San Martín de La Plata por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, con la presencia del gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario.

Sábado 11 de Marzo 2023
Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

En el marco de la jornada realizada en la plaza San Martín de La Plata por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el gobernador Axel Kicillof recorrió junto a las ministras Estela Díaz y Cristina Alvarez Rodríguez los espacios institucionales, la feria de artesanas y el desfile de las batucadas frente al Pasaje Dardo Rocha. Más tarde, la vicegobernadora Verónica Magario, la ministra Estela Díaz y las intendentas Mayra Mendoza y Karina Menéndez, encabezaron el acto central, en el que se rindió homenaje a Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

Verónica Magario afirmó: “Las mujeres siempre hemos trabajado y luchado por poder conquistar nuestros derechos: el derecho a tener un trabajo digno donde se nos pague igual que a los hombres, a tener una vida en la que nos incluyan, donde tengamos oportunidades con igualdad y equidad para todas”.

Estela Díaz destacó: “Defendemos la alegría del pueblo y que el Estado acompañe a las y los bonaerenses con políticas concretas que promuevan la igualdad. Las mujeres conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y marchamos en todo el país, denunciando la necesidad de la reforma del poder judicial y el acceso a derechos”.

Mayra Mendoza señaló: “Tenemos que defender como pueblo a Cristina Fernández de Kirchner y hacer todo lo que tengamos que hacer para romper esa proscripción y volver a tener una Argentina que crezca y que redistribuya, con salarios dignos, con salud y con educación para todos. Tenemos que trabajar todos los días desde el lugar que nos toque en el barrio, en el aula con los amigos, en la sociedad de fomento”.

Durante el acto central, que contó con la presencia de legisladoras, intendentas y funcionarias bonaerenses, se visibilizaron las políticas públicas que impulsa el Gobierno provincial en materia de género y diversidad.

La jornada contó desde el mediodía con múltiples propuestas artísticas, lúdicas y culturales, que convocaron al público a participar. Comenzó con un torneo relámpago de fútbol femenino “Gambeteando al patriarcado” donde participaron nueve equipos integrados por mujeres trabajadoras de los diferentes Ministerios y organismos de la Provincia. El primer puesto fue para el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, que ganó 2 a 0 contra las jugadoras del Ministerio de Infraestructura, que se llevó el segundo puesto. El tercer premio fue para las trabajadoras de Hacienda y Finanzas y el cuarto premio para las integrantes de ARBA.

Los partidos se transmitieron en vivo con la conducción de Mónica Santino por las radios que integran el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) para todo el país. Fueron homenajeadas las pioneras del fútbol bonaerense: Teresa Suárez, Betina Estañares, Betty García, Salomé Diorio, Ema Rodriguez y Mara Gómez.

Además, se realizó una feria de emprendedoras que ofrecieron una gran variedad de productos de alimentación, estética, papelería, artesanías, entre otros durante toda la jornada. 

Hubo una feria de editoriales independientes con más de 30 sellos autogestivos que ofrecen literatura con perspectiva de género. La billetera virtual Cuenta DNI ofreció el 40% de descuento para la compra de libros en este espacio, del que también participó con un stand “Ellas No Fueron Contadas”, el concurso impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual que ya lleva tres ediciones, que recupera relatos e ilustraciones de artistas bonaerenses.

En ese marco, se realizó una charla abierta entre las escritoras Raquel Robles y Marta Dillon sobre literatura, feminismos y memoria, una lectura de poesía en voz alta a cargo de Gonzalo Zuloaga, Marie Gouric y Paula Jiménez España y un espacio con actrices de la cultura: María José Gabin, Marcela Ferradás y María Ibarreta.

Karen Pastrana coordinó un taller de rap en la glorieta. Y Cielo Moreno de las Superpoderosas Crew realizó un taller de breaking, disciplina que combina danza urbana con acrobacia. 

Además, participaron de la jornada la batucada “Justas, libres e iguales” integrada por mujeres y diversidades de la localidad de San Martín y las artesanas agrupadas en “Amalas” que realizan arte en cartapesta en los carnavales de Lincoln.

El evento artístico fue el cierre de la jornada y tuvo como protagonistas a La Joaqui, la DJ La Coneja China, Karen Pastrana junto con las Superpoderosas Crew y Eruca Sativa.

Radio Provincia estuvo presente con una radio abierta y luego transmitiendo el festival en vivo por la 97 Une. 

“Todas las áreas de gobierno llevan políticas para la igualdad de género, es un compromiso de este gobierno por todas las pibas que ya no están, por todas las que reclamamos en el grito por “Ni Una Menos”, por Tehuel, porque queremos justicia. Celebramos la lucha y celebramos las conquistas, pero tenemos que ir por más”, concluyó la Ministra.

 


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.