Con el lanzamiento Bafilma, comenzó el Festival Internacional de cine

Con el lanzamiento Bafilma, comenzó el Festival Internacional de cine

General

APERTURA FICPBA

Con el lanzamiento Bafilma, comenzó el Festival Internacional de cine

La ceremonia se realizó en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Serán proyectadas más de 200 películas. Habrá charlas con referentes del ámbito audiovisual e importantes shows musicales

Jueves, 31 Agosto, 2023
Florencia Saintout y Tristán Bauer

Quedó inaugurado oficialmente el Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA) que hasta el 10 de septiembre ofrecerá más de 200 películas y cortos realizados en nuestra provincia, estrenos nacionales e  internacionales. La apertura, que se llevó a cabo en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata, contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, Paula de Luque, directora del Festival, actrices y actores, representantes del sector y público en general. En ese marco se anunció la plataforma Bafilma y hubo reconocimientos a distintas personalidades del mundo audiovisual. El cierre musical estuvo a cargo de Juana Molina.

“Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires estamos convencidos que hay que seguir abriendo puertas, abrir el corazón y  la cabeza. Es un festival de festivales, que promueve el encuentro entre nuestros artistas consagrados y aquellos que son emergentes, es un festival donde va a haber clases magistrales, donde todas las actividades son gratuitas porque tiene que ser para todos”, señaló Florencia Saintout. 

“El cine es un derecho, que no es una mercancía del que puede comprarla. Es el derecho a acceder al cine, a producir cine, a poder disfrutar del cine. El cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse a que esto sea así”, agregó la presidenta del Instituto Cultural.

“El  cine es memoria, el cine tiene que ser soberano y este festival se escribe en la pelea por la soberanía. Queremos contar desde la provincia de Buenos Aires, nosotros, los bonaerenses, hacia dónde queremos ir”, concluyó Saintout. 

“Nosotros abrimos espacios culturales, no los cerramos.  Ya lo dijo Florencia, se trata de la vida y se trata de la construcción. Frente a esos proyectos, fíjense qué metáfora, la dinamita, la motosierra. A eso tenemos que contraponerle nuestra cultura, que es la cultura de la vida, la cultura de la solidaridad, la cultura de la justicia social”,  declaró Tristan Bauer. 

“Qué maravilla la inauguración de este nuevo Festival de Cine. Lugar de encuentro, encuentro con obras de arte, encuentro entre los jóvenes estudiantes de cine de aquí, de la provincia, con su talento tan maravilloso. Y qué importante estar unidos y unidas en este momento. Con esa palabra tan hermosa, la diversidad. Unidad en la diversidad. Para defender al cine y para defender la cultura. Que viva el cine y que viva la cultura argentina”, declaró Tristan Bauer

El anuncio más destacado fue el lanzamiento Bafilma, que ya está disponible. La Plataforma Audiovisual Bonaerense reúne más de 500 títulos de directores y directoras bonaerense entre largometrajes y cortos de ficción y no ficción, documentales y animación. Cuenta además con un catálogo de locaciones de más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la provincia de Buenos Aires.

Cuenta, en tanto, con un Archivo Audiovisual Bonaerense, un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la Provincia de Buenos Aires. A su vez, con el lanzamiento de  Bafilma se pone en marcha el registro de directores, directoras, productores, productoras, actores, actrices, técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.

El anuncio se enmarca en las distintas políticas que viene implementando la gestión para consolidar y fomentar el sector audiovisual como la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual, el Plan de Fomento a la Producción Audiovisual bonaerense, los ciclos Ventana Bonaerense y ampliación del Cinemóvil con cantidad récord de proyecciones.

En una noche de notoria emoción, recibieron menciones artistas como Julieta Diaz, Rafael Federman, Luis Ziembrowsky, Virginia Innocenti, César Bordón, Mirta Busnelli, Cristina Banegas, Mora Recalde, Fabio Aste, Ana María Picchio, Guillermo Pfening, Nicolás Pauls, Mercedes Morán, Victoria Onetto, Leticia Brédice, Osvaldo Santoro, Norman Briski, Cecilia Dopazo, Osmar Núñez, Gabo Correa, Charo Bogarin, Raul Rizzo, Gerardo Romano, Juan Palomino, Ana Celentano, entre otros.

El Festival, que se celebrará del 2 al 10 de septiembre, tendrá dos sedes principales: en La Plata serán el complejo cinematográfico Cinema Paradiso, donde se proyectarán, gratis, producciones que formarán parte de las competencias y de las secciones de exhibición, y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, que será el punto de encuentro de actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres y espectáculos acústicos. En el Polo audiovisual de Merlo también se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales, así como en salas de 40 municipios. 

«Este festival tiene un carácter internacional en el que aparecen películas como ‘Un varón’ que representará a Colombia en los premios Oscars. FICPBA es una cuestión de identidad, y la identidad de esta provincia se define por su diversidad. Este festival es un gran encuentro de identidades y de diversidades», sostuvo Paula de Luque, directora del festival.

El FICPBA tendrá cinco secciones competitivas: Competencia Internacional Ficción, Competencia Internacional Documental, Competencia Internacional de Cortos, Competencia Bonaerense de Largometrajes y Competencia Maratón Bonaerense de Cortos.  

Además habrá seis secciones de exhibición como “Panorama Internacional”, “Panorama Argentino”, “Mujeres y Disidencias”, “FICPBITA” (dedicada a las niñeces),  “Festival de Festivales” y “Nosotres Proyectamos”. También presentará una performance el director Andrés Di Tella a partir de su film “Diarios”. 

El público podrá disfrutar de clases magistrales que serán dictadas por figuras representantes del sector: Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro. En las entrevistas abiertas participarán Cecilia Dopazo, Julio Chávez, Esteban Lamothe, Juana Molina, Carlos Sorín, Jazmín Stuart y Orco Videos junto a Melanie Anton Def y Eduardo Pinto.

La música también estará presente en el FICPBA con shows acústicos, conciertos, electrónica y DJs. Se presentarán Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez, Les Neon y muchos artistas más de Código Provincia y Electrónica Bonaerense, programas impulsados por el Instituto Cultural. 
 

*****************************************************************************************

Más sobre BAFILMA

Catálogo de Locaciones

La plataforma reúne más de 4.000 imágenes de paisajes naturales, edificios de diferentes estilos arquitectónicos, calles, rutas, ciudades y pueblos relevados en los 135 distintos de la Provincia de Buenos Aires que se ofrecen como locaciones para producciones nacionales y extranjeras.

Registro de Profesionales

Se pone en marcha con Bafilma el registro de directorxs, productorxs, actores, actrices, técnicos del sector audiovisual. El registro también incluye a los exhibidores y salas de cine.

 Archivo Audiovisual Bonaerense

El Archivo Audiovisual Bonaerense es un espacio web que hace posible, por primera vez desde el Estado provincial, la democratización del acceso al acervo audiovisual de la provincia de Buenos Aires.

La publicación de estos registros audiovisuales es el resultado de un proceso de relevamiento, digitalización y catalogación realizado en todos los municipios y localidades bonaerenses. Por tal motivo, se trata de un archivo dinámico y en construcción. En este sentido, el Estado, a través de la Dirección de Políticas Audiovisuales del Instituto Cultural asume el compromiso de acrecentar este acervo publicando nuevos registros para revalorizar un patrimonio que durante años permaneció casi invisible e inaccesible al gran público.

Noticiario Bonaerense

El Noticiario Bonaerense fue una emisión cinematográfica de noticias semanales realizada por el gobierno provincial entre 1948 y 1958 en la que se mostraban escenas de la vida cotidiana en pueblos y ciudades bonaerenses, mezcladas con actos políticos y de gestión. Eran proyectadas en las salas de cine y su elaboración estaba bajo la órbita de la Dirección de Cinematografía Provincial, dependiente del Ministerio de Gobierno. Su proyección atravesó tres gobernaciones: la de Domingo Mercante (1946-1952), la de Carlos Aloé (1952-55) y la de Emilio A. Bonnecarrére (1955-58), interventor nacional de la llamada Revolución Libertadora responsable del Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón.

Registros

Dispersos en distintas dependencias del Estado provincial o en manos de privados también, conviven archivos audiovisuales en distintos formatos tecnológicos que dan cuenta de la vida institucional, social y política de los y las bonaerenses. Es así que la Dirección de Políticas Audiovisuales ha reconocido, en este período, la existencia de archivos en soporte fílmico 16mm de la etapa de la gobernación Mercante, archivos en formato U-Matic de la etapa de la gobernación de Alejandro Armendáriz y de la gobernación de Antonio Cafiero, archivos en formato VHS de la administración de Daniel Scioli y archivos en formato Betacam de la administración de Felipe Solá. Este acervo y otros más están siendo reunidos, puestos en valor y organizados para el acceso y su consulta de manera libre y gratuita.

Festivales Bonaerenses

En esta sección se encuentra un mapeo de los festivales regionales de cine que se realizan durante todos los meses del año en toda la Provincia. Además de su ubicación, se incluyen datos como la fecha de convocatoria y realización. Esta iniciativa se enmarca en la decisión de fomentar y fortalecer las pantallas que permitan que el cine bonaerense llegue a todas y todos los habitantes de la provincia.

Red De Salas Bonaerenses

La Red unifica salas de cine y espacios de exhibición no tradicionales ubicadas en los partidos de la Provincia de Buenos Aires interesadas en programar, de manera libre y gratuita, películas bonaerenses, nacionales y latinoamericanas.

En esta primera etapa se encuentran registradas 40 salas de 17 municipios..

Para participar de la Red, hay que estar inscripto en el Registro Único de la Actividad Audiovisual Bonaerense. Pueden formar parte, salas de cine municipales, comerciales y cooperativas radicadas en la provincia de Buenos Aires. También pueden anotarse Centros Culturales o Teatros, con equipamiento para realizar proyecciones. 

 Datos  de la Plataforma

17 HORAS DE CORTOMETRAJES

124 HORAS DE LARGOMETRAJES

417 HORAS DE SERIES

38 HORAS DE NOTICIERO BONAERENSE

596 HORAS MATERIAL TOTAL SUBIDO 

 CANTIDAD DE SECCIONES UTILIZADAS: 20

1. Estrenos 

2. Ventana bonaerense   

3. Historia y tradición 

4. Territorio conurbano    

5. Derechos humanos

6. Personajes  

7. Historias bonaerenses 

8. Geografías bonaerenses 

9. Mujeres directoras 

10. Documentales   

11. Ficciones

12. Drama     

13. Infantil     

14. Especiales Bafilma

15. 40 años de democracia

16. Ventana Malvinas

17. Ventana feminismos    

18. Ventana medio ambiente 

19. Ventana pueblos originarios   

20. Grandes directores bonaerenses


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.