Cómo usan su celular las mujeres argentinas

General

Nuevo informe de Chicas en Tecnología y Motorola

 

Chicas en Tecnología y Motorola comparten los hallazgos de la primera investigación en Argentina sobre los usos y dedicación de tiempo que mujeres de distintas edades le dan a su celular.

 

BUENOS AIRES, Argentina – febrero de 2021-. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el 11 de febrero, Chicas en Tecnología y Motorola comparten la primera investigación exploratoria realizada en Argentina sobre el uso que las mujeres de diferentes edades le dan a su celular: cuáles son los motivos para su uso, qué tipo de percepción tienen sobre el mismo y cuáles son las posibles acciones que este grupo propone para mejorar el equilibrio entre el uso del smartphone y la vida personal. El informe elaborado invita a generar más y mejores prácticas para la inclusión activa de las mujeres en tecnología y a posicionar una agenda inclusiva en relación a las disciplinas STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática).

 

El relevamiento, realizado por Chicas en Tecnología para la investigación, incluyó instancias cuantitativas y cualitativas y contó con la participación libre, gratuita y confidencial de un total de 1.139 usuarias encuestadas. La muestra de esta primera investigación está mayoritariamente representada por participantes de 12 a 26 años (49,5%), seguidas por participantes de 27 a 39 años (37,9%) y participantes entre 40 y 51 años (12%). Para su análisis geográfico la muestra está dividida en 3 grupos, con un 39,8% de participantes de Buenos Aires; 33,5% de Ciudad de Buenos Aires y 26,7% de otras provincias.

 

El uso del celular: Principales hallazgos

 

Más de la mitad de las mujeres considera que el celular es una herramienta útil para lo que estudiaron o van a estudiar (58,3%) y también para lo que van a trabajar (64,1%). Esto indica que el celular es un dispositivo que tiene una finalidad y utilidad en el desarrollo profesional, académico y laboral de las mujeres.

 

A mayor uso del celular hay un mayor deseo de modificar su uso significativamente y los principales motivos son: creer que podrían estar haciendo algo mejor con su tiempo; se distraen mucho; no están disfrutando el momento que viven.

 

El celular como componente identitario: las mujeres más jóvenes mencionan que el celular es un reflejo o expresión de ellas mismas, una extensión digital de sus personalidades.

 

Usos del celular: Un 90,7% de las mujeres usa el celular para estar en contacto vía chat con la familia y personas amigas. Pero recibir llamadas de estas personas, está en octavo lugar con un 38,8%.

 

En términos educativos y laborales los usos que se destacan son: buscar información, como herramienta de trabajo, aprender o estudiar.

 

El uso de redes sociales es alto en general, pero es mayor en las generaciones más jóvenes que en las más adultas.