Comienza un nuevo juicio por crímenes cometidos en la ex Comisaría 5ta

Comienza un nuevo juicio por crímenes cometidos en la ex Comisaría 5ta

General

La Plata

Comienza un nuevo juicio por crímenes cometidos en la ex Comisaría 5ta

En el debate oral y público se juzgarán los delitos cometidos contra 117 víctimas. 

Lunes 24 de Junio 2024
Nuevo juicio de lesa humanidad por crímenes cometidos en la ex comisaría 5ta

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires es querellante en este juicio que está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata.

En el debate oral y público se juzgarán los delitos cometidos contra 117 víctimas, con el siguiente detalle: 110 fueron prisioneros y prisioneras en la comisaría 5ta, cinco fueron víctimas en el ataque a la casa Mariani-Teruggi y 2 fueron víctimas de secuestros y tormentos que en principio no habrían pasado por aquél centro clandestino de detención pero sus casos se encuentran asociados al que tuvo por víctima al conscripto José David Aleksoski.

Los imputados en este proceso son cinco represores: José Ignacio Saravia Day, Jorge Antonio Bergés, Néstor Ramón Buzatto, Cecilio Reinaldo Gómez y Pedro Raúl Muñoz.

Interviene la Unidad Fiscal Federal, integrada por los fiscales generales Hernán Schapiro y Gonzalo Miranda, el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira y la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

El inicio del juicio estaba previsto inicialmente para el 23 de noviembre de 2023, fue reprogramado para el 21 de diciembre del mismo año y posteriormente para el 27 de junio.

 

Los acusados

El ex teniente del Regimiento de Granaderos a Caballo José Ignacio Saravia Day está acusado por la privación ilegal de la libertad agravada y aplicación de tormentos agravada en perjuicio de los conscriptos José David Aleksoski -desaparecido-, Juan Ignacio Araujo y Roberto Campos. Aleksoski permaneció secuestrado en la comisaría 5ta de La Plata.

Saravia Day se mantuvo prófugo de la Justicia hasta 2017, cuando fue descubierto en una quinta en las afueras de San Salvador de Jujuy.

El expolicía de esa seccional Pedro Raúl Muñoz será juzgado por crímenes contra 110 víctimas (por privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y sustracción, retención y ocultamiento de menores de diez años de edad) en esa dependencia policial.

El ex médico policial Jorge Antonio Bergés será juzgado por la privación ilegal de la libertad y los tormentos aplicados al desaparecido Jorge Julio López, quien permaneció secuestrado en aquél lugar.

Los ex policías del Cuerpo de Infantería Néstor Ramón Buzatto y Cecilio Reinaldo Gómez están acusados por los homicidios calificados de Diana Esmeralda Teruggi, Roberto César Porfidio, Daniel Eduardo Mendiburu Eliçabe y Juan Carlos Peiris, y la sustracción, retención y ocultamiento de Clara Anahí Mariani perpetrados el 24 de noviembre de 1976 durante el ataque a la casa de la calle 30 N° 1136 entre 55 y 56 de La Plata.

La elevación a juicio contó con otros dos acusados, los expolicías del Cuerpo de Infantería Néstor Ramón Buzatto y Cecilio Reinaldo Gómez, quienes fallecieron. 

 

La ex Comisaría 5ta de La Plata

La Comisaría funcionó como Centro Clandestino de Detención y Maternidad Clandestina entre los años 1976 y 1978.

A partir de los testimonios de los sobrevivientes se reconstruyó el funcionamiento del centro clandestino y se estima, hasta el momento, que fueron detenidos ilegalmente y sometidos a torturas alrededor de 250 hombres, mujeres, niños y niñas. En el transcurso de esos años funcionó, además, una maternidad clandestina, donde nacieron por los menos dos bebés y estuvieron cautivas diez mujeres embarazadas y tres menores.

Tanto los bebés nacidos aquí, como dos de los niños fueron apropiados y recién durante la democracia su identidad le fue restituida.

Ubicada en diagonal 74 Nro. 2873 entre 24 y 25 de la ciudad La Plata estuvo situado el Departamento Policial, Comisaría 5ª bajo dependencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires la cual funcionó como Centro Clandestino de Detención, en el período que comprende entre el 24 de marzo de 1976 aproximadamente hasta fines de 1977 según los testimonios de ex detenidos y familiares, recopilados y utilizados en la investigación desarrollada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que según el Trabajo de Recopilación de Datos (TRD) efectuado por la asociación de Ex Detenidos Desaparecidos este Centro Clandestino de Detención (CCD) habría funcionado hasta febrero de 1978.

Según los datos recopilados y analizados por este organismo hasta el momento, habrían sido detenidas ilegalmente en dicho CCD más de 354 personas, muchas de ellas continúan desaparecidas.

 

Recuperación

El 12 de septiembre de 2011 comenzó el juicio denominado Circuito Camps, llevado adelante por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 1 de La Plata, que finalizó el 19 de diciembre de 2012 con la lectura del veredicto. A partir de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, y en el marco de esta sentencia, el poder judicial ordenó al poder ejecutivo a desafectar el lugar para que funcione un Espacio para la Memoria y Promoción de Derechos.

El 16 de diciembre del año 2013 se señalizó en el marco de la ley nacional 26.691 y la ley provincial 13.584. En 2015 se desafectó el uso policial de los calabozos de la comisaría.

En el año 2018 se logró la desafectación total, trasladando la comisaría a otro edificio cercano del barrio. El predio fue entregado en comodato a Abuelas de Plaza de Mayo y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires para la creación del Espacio para la Memoria.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.