“Rey Lear” adaptada por Luis Longhi

Comienza la temporada 2024 de la Comedia de la provincia de Buenos Aires

General

LA PLATA

Comienza la temporada 2024 de la Comedia de la provincia de Buenos Aires

El clásico de William Shakespeare se materializa en la apertura de la temporada teatral 2024 en la Sala Armando Discépolo. Adaptada por Luis Longhi cuenta con Gaby Almirón como “Rey Lear”. 

Martes, 7 Mayo, 2024
“Rey Lear” adaptada por Luis Longhi

El Teatro la Comedia de la Provincia de Buenos Aires, dependiente del Instituto Cultural bonaerense, abrirá la temporada 2024 con una versión contemporánea de “Rey Lear”, protagonizada por Gaby Almirón, dirigida y adaptada por Luis Longhi, 23 artistas en escena y con música en vivo. El estreno será el próximo sábado 11 de mayo, a las 21:00, en la Sala Armando Discépolo (Calle 12 e/ 62 y 63). 

Tras la apertura, las funciones serán los viernes y sábado, a las 21:00, y domingos, a las 20:00. Las entradas podrán retirarse en la boletería del teatro por orden de llegada desde una hora antes de cada día hasta agotar la capacidad. Cabe aclarar que los tickets para el público general estarán disponibles a partir de la función del domingo 12. 

Gaby Almirón interpretará al Rey Lear y estará acompañado de un nutrido grupo de artistas que completan el elenco: Sofía González Gil, Maia Francia, Agustina D’Angelo, Francisco Pesqueira, Emilio Rupérez, Iván Esquerré, Marcelo Bucossi, Nacho Pérez Cortés, Francisco González Gil, Federico Lehmann, Matías Milanese, Carlos Vignola, Érica Basaldella y Oscar Ferreyra, entre otros. La dirección musical es de Juan Ignacio López.

Esta propuesta está desarrollada técnica, escénica y teatralmente por los trabajadores y trabajadoras de la Comedia. “Con esta nueva puesta en escena, se busca democratizar el teatro, el arte y el acceso a la cultura”, señaló Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural del Gobierno de Axel Kicillof. “El arte teatral es concebido como una parte fundamental de las políticas públicas que son necesarias e imprescindibles para la felicidad y el disfrute del pueblo bonaerense”, completó la funcionaria. 

“Cuando hablamos de la universalidad de artistas como Shakespeare, nos referimos a su libre transitar a través de todas las épocas y todas las geografías. Un Lear, una Julieta, una Desdémona o un Hamlet, los podemos encontrar con otra ropa y otros modismos y distintos atributos en cualquier rincón de cualquier tiempo, y sus pasiones, equívocos y decisiones van a sacudir nuestro corazón y nuestro intelecto tal como aconteció con el espectador isabelino”, explicó el director Longhi. 

Rey Lear

“La obra no solo es atemporal, sino también invita a reflexionar sobre la condición humana y la fragilidad del poder; explora la naturaleza del liderazgo monárquico, cuestiona los viejos paradigmas y aborda las dificultades inherentes en la transición hacia un nuevo precepto”, sostuvieron desde la producción de la Comedia.

“En esta versión el conflicto se extiende más allá de las intrigas palaciegas. Ilustra la incapacidad de los personajes para trascender sus propios intereses llevándolos a cometer actos irreversibles. La ceguera, tanto literal como metafórica se manifiesta en ingratitud filial, conspiraciones, situaciones paralelas de sufrimiento, locura, muerte y sobre todo de una desmesurada ambición de poder”, agregaron.

“La adopción creativa de este clásico universal, nos introduce desde el texto, las formas y la ruptura de tiempo y espacio, a no ofrecer ningún descanso al espectador sobre las diversas capas que propone la trama y la profundidad de cada personaje, que atraviesan su desgracia en un universo cruel e irracional”, sintetizaron.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.