Congreso productivo

Comenzó el 2do Congreso Productivo bonaerense

General

PRODUCCIÓN

Comenzó el 2do Congreso Productivo bonaerense

Se trata de un espacio organizado por la Provincia que en sus dos jornadas convoca en Mar del Plata a todos los sectores productivos para discutir desafíos de desarrollo, industria y trabajo

Martes 2 de Julio 2024
Congreso Productivo en Mar del Plata

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, y el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia, Javier Rodríguez, encabezaron este martes en Mar del Plata la apertura del segundo Congreso Productivo Bonaerense, un espacio de debate amplio y plural junto a sectores públicos, privados, académicos, empresarios, cooperativos, gremiales y científicos para intercambiar ideas sobre estrategias de desarrollo, producción e industria en la provincia de Buenos Aires. 

Este segundo Congreso Productivo Bonaerense, organizado por los ministerios provinciales de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Desarrollo Agrario, tiene lugar los días 2 y 3 de julio en el Hotel Provincial Mar del Plata y contará en su ceremonia de cierre con la presencia del gobernador Axel Kicillof. 

Se trata de un espacio que convoca a los distintos actores vinculados con la producción, entre los que se encuentran representantes de empresas, cooperativas, cámaras, sindicatos, universidades, organismos públicos provinciales, nacionales y municipales; comunidad científica y referentes políticos, con más de 130 panelistas y más de 2500 personas inscriptas.  

El Congreso Productivo Bonaerense incluyó, entre las actividades de su primera jornada, un encuentro entre el ministro Augusto Costa, el ministro Javier Rodríguez, el titular de ARBA, Cristian Girard y representantes de secretarías de Producción de más de 100 municipios de la Provincia. 

“Estamos discutiendo temáticas centrales sobre desarrollo productivo para la Provincia en particular, pero también para todo el país; el objetivo es pensar, debatir, intercambiar ideas y llegar a conclusiones”, señaló el ministro Augusto Costa. Y agregó: “El Congreso Productivo Bonaerense es un evento que nuclea a gran parte de los actores productivos y del trabajo en la Provincia y con una representatividad absoluta; para nosotros es un orgullo que nuestra convocatoria haya tenido una respuesta tan grande, estando en tiempos de crisis”. 

“Estos contextos necesitan espacios para reflexionar, parar la pelota un poco, para pensar hacia dónde nos lleva esto; ojalá tengamos dos jornadas muy productivas donde podamos aprender muchas cosas, debatir y salir con más herramientas para sobrellevar esta situación, y volver a pensar en una Provincia que crezca, se desarrolle, produzca, se integre ya que, como dice el Gobernador, no es una Provincia inviable, sino una Provincia que necesita un Estado presente”, concluyó Augusto Costa. 

“Desde la Provincia venimos generando herramientas para impulsar el desarrollo local, la industrialización y el trabajo, acompañando a todos los productores con acciones concretas y específicas, pensadas para cada escala y tipo de producción. Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento y consolidación del entramado productivo en cada distrito, porque queremos más producción pero con más productores”, señaló a su vez el ministro Javier Rodríguez.

“Estos encuentros son fundamentales para pensar los desafíos que tenemos frente a un contexto nacional complicado, y construir junto al sector privado, el ámbito académico y científico, políticas públicas para que la Provincia siga avanzando”, agregó el jefe de la cartera agraria bonaerense.

El Congreso Productivo Bonaerense incluye más de 30 actividades y salas temáticas para debatir la transformación de la Provincia. El programa incluye paneles sobre Desarrollo productivo sustentable y sostenible (para debatir sobre energías verdes, potencialidad minera, agroecología, transición ecológica, ordenamiento territorial y control ambiental, economía circular), Desarrollo local (turismo, cooperativas, pymes, mercados concentradores, agricultura familiar, fomento exportador), Ciencia y tecnología (tecnologías de punta, genética vegetal, autonomía tecnológica y soberanía, nacional, transformación digital, economía del conocimiento, tecnologías para la salud), Infraestructura para la producción (conectividad digital, rutas y caminos rurales, vías navegables, desarrollo portuario, parques industriales), Sistema tributario y financiero (inclusión financiera, política tributaria, líneas de financiamiento, estructura tributaria) y Empleo y producción (unidades productivas, perspectiva de género, tecnología y nuevos sectores productivos, gremiales empresarias bonaerenses, producción cooperativa y economía de plataformas). También incluirá un espacio institucional con stands para que diferentes organismos públicos provinciales compartan sus políticas públicas y líneas de acción.

Para acceder al programa completo, ingresar  en https://drive.google.com/file/d/1HekQ1Acs4BKNBnLCvCvHo04REGAVE-hH/view

El Congreso Productivo Bonaerense es una invitación a debatir objetivos, desafíos, necesidades y estrategias de la Provincia para el desarrollo y fortalecimiento de la producción y el trabajo. Y crea un espacio de discusión pluralista y federal sobre el sistema productivo para el corto, mediano y largo plazo en todo el territorio provincial. 

Las personas interesadas en participar del Congreso Productivo de la provincia de Buenos Aires deberán inscribirse a través de la web https://congresoproductivo.mp.gba.gob.ar/  


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.