CLARA RAZU AFIRMÓ QUE “ES POSIBLE” EL PAGO DE LA DEUDA AL FMI

Información General

En declaraciones a Esa Hora, por Radio Provincia AM1270, la docente de la Universidad Nacional de La Matanza e investigadora jubilada expresó si bien “se disparó el blue”- que cerró a $ 550 para la venta y $ 545 para la compra- “hay que decir que el mercado informal es marginal en cuanto a volumen de operaciones” ya que “la mayor parte” de las transacciones “se canalizan a través del tipo de cambio oficial o los distintos tipos como el contado con liqui o el dólar bolsa”.

En ese marco, explicó que a través de dicha cantidad de tipos de cambio “focalizás distintos mercados y aplicas” diferentes “valores” y agregó que mediante esta iniciativa “no necesitás devaluar en términos generales el valor de tu moneda para poder lograr los efectos en la cantidad de dólares que recaudas a partir de las exportaciones” y agregó que las medidas anunciadas hoy por el ministro de Economía, Sergio Massa, -quién informó que «a partir del 1 de septiembre ninguna economía regional va a pagar retenciones»- “van apuntadas a eso”.

Por otro lado, la entrevistada se refirió al anuncio que el ministerio de Economía y el FMI-mediante un comunicado conjunto- confirmaron que se alcanzó un acuerdo técnico en el que se fijaron “los objetivos y parámetros centrales” y apuntó que “lo que se renegocia ahora es el desembolso que debería ocurrir a fin de mes” y que para que el organismo otorgue a nuestro país ese cantidad de dinero “te exige el cumplimiento de metas: una fiscal, monetaria y dólares de reserva”.

Respecto a estas obligaciones, Clara Razu expuso que “en función de la sequía, nosotros no estamos cumpliendo las metas porque no tenés ingreso de dólares por venta debido a que las exportaciones cayeron» a causa del fenómeno climático. Además, «tenés fiscalmente menos dinero porque las retenciones correspondientes a esos ingresos no se están pagando” debido a que «no hay exportaciones». Seguido, la licenciada en Economía aseguró que “es posible” pagarle al FMI “y de hecho lo hizo Néstor Kirchner” y remarcó que “con este monto” también lo es “porque prevés para el 2024 una ahorro de divisas correspondiente a un ahorro de importaciones de energía por el funcionamiento del Gasoducto (Presidente Néstor Kirchner) y no vas a tener sequía”.

Escuchá la entrevista:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.