CLARA BACCHINI: «LA MEMORIA ES UNA ACCIÓN PERMANENTE Y COLECTIVA»

Información General

El 28 de marzo se realizará un acto de entrega de 29 carnets honorarios a socios, hinchas y deportistas desaparecidos y víctimas del Proceso de Reorganización Nacional. Será en el Polideportivo Víctor Nethol a las 11 de la mañana, a cuatro días de cumplirse el 47° aniversario del golpe militar de 1976.

Clara es hija de Federico Bacchini secuestrado y asesinado en 1976.

En diálogo con el Deportivo 1270 Clara Bacchini brindó detalles de su relación con el «Lobo».

«Estoy ligada a Gimnasia como hincha y socia desde hace muchísimos años, también como mamá de una nena cuyo padre es «tripero» y comenzó a asistir a la escuela del club cursando el jardín, la primaria y ahora la secundaria. También mi vínculo es profesional y a partir del trabajo que se viene haciendo desde 2019, aunque hubo investigaciones aisladas antes, sobre los detenidos desaparecidos socios, hinchas y deportistas ligados al club».

«Muchas personas se fueron acercando a mí por mi viejo para homenajearlo, recordarlo y pueda contar algo de su historia. Cuando secuestraron a mi padre yo era un bebé de 2 meses y medio. Todo lo que sé de él, en mis 46 años, me los han contado personas que en algún momento tuvieron algo que ver con su vida y que me acercan esos recuerdos para que yo pueda construir su memoria».

«La lucha no es la misma porque pasaron muchas cosas en la sociedad, lo que sí es igual el ejercicio de la memoria, siempre lo hablamos en la sub-comisión de derechos humanos del club y en otros ámbitos. La memoria es una acción permanente y colectiva, es un ejercicio en acción y en movimiento».

Los sucesos a través de los tiempos y la transformación de la sociedad.

«Han pasado muchas cosas en la sociedad argentina desde la época del terrorismo de estado hasta hoy, hemos tenido juicio a las Juntas, investigaciones, luego años de silencio. Más adelante juicios con condenas reales y eso abrió otro paso donde los sobrevivientes empezaron a sentir otro nivel de seguridad para poder dar testimonio y a pesar de eso lo perdimos a Julio López, que no dejó de dar testimonio hasta que lo volvieron a desaparecer».

«A partir del 2008 el gobierno nacional le otorgó presupuesto al equipo forense para poder cruzar los ADN y entonces identificar los restos que se hallaban en diferentes lugares. Mi papá fue uno de los identificados. Estaba como NN en el cementerio de San Martín. Fue asesinado el 2 de enero de 1977 en una esquina de Ciudadela. Había sido sacerdote católico y su y su opción por los pobres determinó su persecución y posterior secuestro».

Recuperando la historia de su padre que no llegó a conocer y mantenerla en la memoria.

«Mi papá había pedido su certificado laical abandonando el sacerdocio a fines de 1973 cuando estaba como arzobispo Monseñor (Antonio José) Plaza en La Plata. Mientras inicia los trámites pide una beca para ir a estudiar a España porque era músico, organista y compositor. Sigo reconstruyendo su historia a través del tiempo. Sí tuve la suerte de tener la  presencia de mi mamá hasta mis 39 años».

«En Gimnasia tenemos subcomisión de Derechos Humanos desde agosto del año pasado y comenzamos a trabajar en forma permanente en el otorgamiento de carnets. No es una restitución porque para eso hay que ser socio con anterioridad. En este primer acto que vamos a hacer, vamos a hacer entrega de los primeros 29 carnets de detenidos desaparecidos».

«Este es el puntapié inicial porque son muchos los socios, deportistas e hinchas que siguen en esa condición de desaparecidos o víctimas del terrorismo de estado y estamos recibiendo datos de familiares y amigos. Nuestro compromiso es investigar, reconstruir las biografías para seguir entregando los correspondientes carnets».

La importancia de incluir en un club temas sociales con abordajes complicados pero necesarios.

«Estamos sentando precedente en nuestra ciudad. No es fácil adentrarse en estos temas, comprometerse en términos sociales y políticos dentro de los clubes. Hay que comprender que los clubes no están fuera de la política y de la sociedad, que estos compromisos son sociales y no partidarios».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.