“Chusma” llega al Centro de Arte UNLP de La Plata

General

CULTURA, GÉNERO E INCLUSIÓN

“Chusma” llega al Centro de Arte UNLP de La Plata

El programa se desarrollará el próximo sábado 4 de junio en el histórico edificio de 48 entre 6 y 7 con distintos talleres y proyecciones.

Jueves, 2 Junio, 2022
“Chusma”

Un nuevo capítulo de “Chusma. Caravana arte-afectiva bonaerense” se presenta en La Plata. En esta oportunidad se desarrollarán talleres de artes abiertos a la comunidad y la proyección del capítulo homenaje a Shirley La Bombón de “Así somos TV”. La cita será en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata, ubicado en el edificio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, el sábado 4 de junio a partir de las 15:00, y hasta las 19:00,

“Chusma” es un programa cultural, artístico, comunitario y territorial impulsado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires en articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación y junto a centros culturales y colectivos artísticos travesti-trans. Entre los museos participantes se encuentran el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Palais de Glace y el Museo de la Historia del Traje que, a través de muestras itinerantes, pondrán parte de sus colecciones en diálogo con los acervos patrimoniales municipales.

En este nuevo encuentro se desarrollará un Taller de arte sobre la producción artística y el acceso al trabajo de las personas trans dictado por Antonio Verny. En él se trabajará sobre el legado de la artista trans Effy Beth. Se propone generar debates y reflexiones sobre problemáticas vigentes en relación al mundo laboral, la profesión de artista, construir y habitar una identidad disidente.

También se realizará el Taller de fanzine para Shirley La Bombón, dictado por Marta de la Gente y Leandro Ariel. El disparador será una entrevista realizada a la artista trans peruana y a modo de mesa colectiva y en base a imágenes, lecturas y conversación con las alumnas de la escuelita que conocieron a Shirley, se crearán páginas para un fanzine colectivo, en blanco y negro.

Además se proyectará el capítulo homenaje a Shirley La Bombón de “Así somos Tv”. El programa, que se emite por YouTube, intenta poner en debate los temas de agenda de la comunidad desde la calle y los pabellones de los penales trans de Florencio Varela y Petinatto. Realizado y producido en colaboración con Colectivo Furia Travesti, Colectiva Audiovisual Feminista y el Centro cultural Casa Unclan; está conducido por Dariana Núñez Mendoza, Valentina León, Karen Yakori Córdoba Núñez, Luisiana Caballero Sernaque, Paola Vargas Blanco y Yoyi Ximena Aisa Imaz y recorre secciones de historia, cultura y chisme desde una perspectiva LGBT+

“Chusma” se irá extendiendo a otras localidades de la provincia, visibilizando las producciones de artistas trans y no binaries, acompañando su reclamo contra la violencia ejercida hacia sus colectivos y la ampliación de sus derechos.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.