En diálogo con El repaso, el letrado se refirió a la iniciativa parlamentaria sobre la cuál el presidente Milei expresó “no me importa un carajo, les voy a vetar todo”.
Como puntos salientes del proyecto de ley que obtuvo media sanción explicó que con la sumatoria del 8.1% de recomposición, sumada al 12.5% del mes anterior, llegarían a un 20.6% por lo cuál de esa forma a empatar a la inflación del mes de enero, aunque aclaró que “no alcanzarán al 25% perdido en diciembre” de 2023.
“El proyecto plantea la posibilidad de que ningún jubilado cobre por debajo de la canasta básica, no la que indica la Defensoría de la Tercera edad que arrojó casi 700 mil pesos, sino que se basa en la que mide el INDEC, que son alrededor de 259 mil pesos”, explicó. De esa forma, la jubilación mínima oscilaría en 290000 pesos, siempre y cuando reúnan determinadas condiciones técnicas, y no sería para todos, sino para quienes tienen los haberes más bajos”.
Luego consideró que las fórmulas para el cálculo aplicadas durante los gobiernos de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, “no son incompatibles” sino que podrían ser complementarias, ya que mientras una busca que los jubilados no pierdan ante la inflación, la otra plantea que sean partícipes de las ganancias obtenidas por los trabajadores activos.
Finalmente dijo que “la moratoria sigue vigente, pero se está a la espera de que el senado apruebe o no la Ley de Bases”, y que en ese marco, “aunque la ley esté vigente, no hay turnos en ANSES, cerraron deliberadamente todos los grifos”. De aprobarse el proyecto del ejecutivo, “9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 hombres no van a poder jubilarse”, por lo cuál “va a ser una masacre para los trabajadores, porque lo que impulsa el gobierno marca como un piso de una prestación menos que la mínima, menos que la puan, que es el 80% de una jubilación mínima”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.