CATALINA TURIENZO: «ESTOY MUY CONTENTA QUE LA DISCIPLINA SEA OLÍMPICA»

Información General

María Catalina Turienzo tiene de 16 años, se clasificó al obtener una de las tres plazas que brindó el torneo internacional de Clearwater, Estados Unidos, tras disputar la cuarta y última jornada de competencias.

En diálogo con Instinto Amateur la joven deportista dió detalles de su deporte y su carrera.

«La fórmula kite es una clase de vela que va a ser por primera vez de categoría olímpica en París 2024, se desprende del kitesurf. Volví hace dos días de Clearwater (USA) donde se hizo la segunda instancia para clasificar a los Panamericanos de Chile. Fui con mi entrenador Fede Aguilar y mis padres y estamos muy contentos por lograr el objetivo de clasificar. Antes de ir a Estados Unidos el único clasificado a los Juegos era Brasil que lo había hecho en noviembre de 2022 en su país en los juegos Panamericanos de la clase».

«Estoy muy contenta que la categoría sea olímpica. Empecé a navegar de muy chica y es muy bueno que crezca y se conozca a nivel mundial. Crecí en el mar y mis padres hacían estos deportes. Comencé a tomar clases a los cinco años y a los siete ya navegaba en el mar con todo el equipo».

Catalina explica las diferencias de navegar en río y en el mar.

«En el mar, si bien las olas son un factor externo no es tan difícil. El río Paraná tiene mucha corriente y hay vientos inconstantes y se hace difícil entrenar. Hay lugares más fáciles como el Mar Mediterráneo. En el mar incide si el agua es dulce o salada y a mí me gusta más navegar en el mar. Está bueno aprender a navegar en diferentes lugares porque no se sabe lo que te puede tocar en competencia».

«La competencia se realiza con regatas en velocidad en un circuito parecido al de los barcos con dos vueltas con boyas. La tabla es similar al barco porque puede navegar en una dirección. Hay que saber leer muy bien el viento y el estado del mar y decidir por qué lado conviene ir».

El acompañamiento de sus padres Georgina y Juan Cruz y viajes de preparación rumbo a los Panamericanos 2023.

«Tengo la suerte que mis padres me apoyan en todo, son el motor de todo esto, los primeros de estar parados en la fila y estamos muy felices por los logros. Estamos armando el calendario y casi todas las competencias se hacen en Europa. Se hace difícil viajar y tenemos que elegir sabiamente. Seguramente en marzo vayamos a los panamericanos de la clase en República Dominicana y luego quizá participe en un torneo de Palma de Mallorca. También está el Mundial de la categoría en La Haya. Vamos viendo dónde podemos participar»

Turienzo quedó décima con 80 puntos, entre 15 velistas; la estadounidense Daniela Moroz ganó con once unidades y la colombiana María Lizeth Loiza Rojas, undécima con 94, y se clasificaron a los Juegos Panamericanos 2023 ya que fueron las mejores velistas del continente en el torneo que brindó tres plazas en la rama femenina.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.