Esta mañana por el aire de Napalm en Radio Provincia dialogamos con la diputada nacional Carolina Gaillard, sobre el proyecto de la oposición que busca limitar al Gobierno nacional en el uso de los DNU. Sobre este tema, señaló que «hay una amplia mayoría que busca modificar la ley de DNU que fue dictada en el año 2006. El consenso es entre el bloque de Coalición Federal, una parte de la UCR y Unión por la Patria».
En la misma línea, argumentó que «es necesario hacer la modificación porque hoy esa ley prevé que si es dictada por el Ejecutivo y si no se trata nunca en el Congreso, sigue vigente». Por el contrario, planteó que «nosotros entendemos que hay que poner un plazo para su tratamiento y. si es rechazado por una de las cámaras, debe dejar de tener efecto».
En cuanto al DNU 846/24, que habilita operaciones de canje de deuda sin la autorización del Congreso, dijo que «en este caso también hay un consenso de todos los bloques porque no se puede sortear al Congreso toda vez que se trate el tema deuda». Seguido, enfatizó que «desde que fue dictado, todo el arco político se manifestó en contra», motivo por el cual adelantó que «están los números para su rechazo y para modificar la Ley de DNU, ya que necesitamos 129 votos y estamos en 135».
Posteriormente, sobre la posible confirmación a la condena a Cristina Fernández, opinó que «hoy nuestro régimen electoral resuelve que cuando hay una condena firme no se puede ser candidato así que no hay necesidad de impulsar un proyecto de Ficha Limpia». Agregó que impulsan esa iniciativa «pensando en Cristina pero le están haciendo un daño enorme a la democracia», por cuanto postuló que «si se avanza en el proyecto se va a dejar en manos de la justicia el poder definir quién puede o no ser candidato».
A su vez, rechazó la pretensión del Gobierno de completar el cuerpo de la Corte Suprema antes de fin de año. Afirmó que «hacer lo que hizo Macri en su momento como nombrar jueces por decreto es violatorio de la Constitución nacional». Señaló que «hay un procedimiento para nombrarlos pero avanzan igual porque en este Gobierno no les importa la ley ni la constitución». Por tal motivo, exclamó: «Es momento de que el arco opositor se manifieste firmemente».
Gaillard también opinó del conflicto con los aeronáuticos e Intercargo. a los cuales el Gobierno llamó ‘terroristas sindicales’. Consideró que «es una barbaridad porque han pergeñado el conflicto gremial para deslegitimar a Aerolíneas. Hay una intensión del Gobierno de sostener el conflicto para amenazar con el cierre de la compañía», mientras que valoró que «Intercargo es una empresa rentable que funciona bien», y apuntó que «detrás de esto hay intereses de amigos de Macri y Milei que quieren quedarse con la empresa».
Por otra parte, admitió que le da «miedo» la visita de Victoria Villarruel a una exposición de armas en la fábrica Bersa. «Lo último que haría es mostrarme con un arma», reveló y sumó que «me da escozor regalarle un arma a un niño», cuando «ella, con su alto rol que ocupa, se muestra con armas. Es terrible el mensaje y más en una sociedad donde el odio y la violencia crecen día a día por los discursos del Presidente. Me parece una falta de responsabilidad».
Por último, aseguró que con la Ley Bases se le dio al Gobierno «la estructura para para llevar adelante la destrucción del Estado. Todas las medidas que se toman son por la Ley Bases o el DNU 70. Allí está la esencia de todos los males. Asique ahora que no se horroricen porque es de sínico y todos sabíamos que le estábamos delegando facultades amplias para hacer la reforma administrativa».
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.