CARLOS DEL FRADE: “ESTO ES EL EXPERIMENTO POLÍTICO PARA HACER MÁS DÉBIL NUESTRA DEMOCRACIA”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

En declaraciones a No Lo Entenderías, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “un grupo de las 47 bandas narco-policiales-barriales que existen en Rosario se pusieron de acuerdo para desestabilizar al gobierno de Maximiliano Pullaro por las condiciones de detención más rigurosas en las cárceles que aplica desde que asumió”.

Sumado a eso, el diputado provincial por Santa Fe agregó que “no ayudó la publicación de las fotografías al estilo Bukele, y que demuestra muchas cosas: Entre ellas las que afirmó el propio ministro de Seguridad de El Salvador, quien le dijo a Patricia Bullrich que eso hay que hacerlo cuando están contraladas las calles, y acá estamos muy lejos de eso. Fue una extrapolación ridícula”.

El periodista e investigador afirmó que “el narcotráfico es un negocio que tiene eslabones superiores de la cadena de comercialización, que son intocables porque el capitalismo necesita del narcotráfico, del contrabando de armas y de la trata de personas”, y advirtió que “nunca hay requisas contra los grandes empresarios, que son los que manejan el dinero grande negocio”. Mientras tanto, señaló que “los eslabones inferiores de la cadena de comercialización son estas bandas, que por supuesto se hacen poderosas en armas de fuego y dinero, pero no son más que eso”.

Carlos Del Frade analizó que “esto es un problema de política provincial que significa eliminar los nichos de corrupción de la policía y triplicar la presencia virtuosa del Estado”. Luego, argumentó que “estamos viviendo una disputa entre las 47 bandas porque desde abril de 1978, a través de un acuerdo de las dictaduras de Videla en la Argentina y de Banzer en Bolivia, llegó el primer cargamento de 200 kilos al puerto de Rosario”. Precisó que “desde entonces hasta acá vivimos en la ‘hidrovía de la cocaína’, como la llaman los paraguayos”, y aclaró que “las sobras de esos cargamentos se disputan estas bandas a sangre y fuego”.

El dirigente sostuvo que “la política hipócrita del combate al narcotráfico es liberar los millones de dólares que se meten por el sistema financiero internacional, nacional, provincial y municipal”. Por lo tanto, subrayó que “no hay combate de verdad. Los que son combatidos son los sectores más excluidos de las sociedades”.

Por otra parte, indicó que “el drama más grande es que esto de Rosario va a tener repercusiones en la democracia Argentina” y enfatizó que “es increíble que a una semana del 24 de marzo, todos los gobernadores y el Presidente a la cabeza estén pidiendo que se derogue de la Ley de Seguridad Interior la prohibición para que las fuerzas armadas se impliquen en conflictos internos”. El legislador dijo que “eso es terrible porque son experiencias que ya fueron sufridas por México, Colombia, Brasil, Perú, Ecuador, El Salvador. Miles y miles de muertos y el narcotráfico fluyendo a gran escala”. Se trata de “un retroceso democrático” a partir del “proyecto político diseñado por lo que se llamó la Doctrina de Seguridad Continental en los 90, que hacía eje en la figura del narcoterrorismo”.

Asimismo, aseguró que la ministra de Seguridad de la Nación “es la principal vocera del Comando Sur del Ejército norteamericano, y ahora se siente a sus anchas con un gobierno absolutamente lacayo como el de Milei”.

Del Frade consideró que “de la mano del narcotráfico van a querer internacionalizar las aguas del río Paraná y del Río de La Plata. Eso es lo que viene sucediendo en Paraguay, Brasil y Uruguay”, por lo que “estamos ante un momento muy difícil para toda la Argentina porque Rosario es el experimento político para hacer más débil a la democracia”.
Por último, estimó que “cuando hablamos de narcotraficantes hay que pensar en los tipos de Cargill, Viterra, Vicentín. Ellos manejan millones de dólares, legales e ilegales, y nunca vimos una requisa contra ellos”. Y concluyó: «En los últimos 4 años, desde la Terminal Puerto Rosario, a cargo de Vicentín, salieron 3 toneladas de cocaína», pero “los investigados fueron los que manejaban las grúas para meter los conteiner donde iba la droga mezclada con el maní. Ahí está la hipocresía del sistema”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.