CARLOS BIANCO PIDIÓ QUE “NO SE TRATE DE BUSCAR UNA VENTAJA POLÍTICA DE ESTA SITUACIÓN”

Información General

Luego el asesinato de Morena Domínguez, que conmocionó a todo el arco político y suspendió varios cierre de campaña de cara a las PASO, Carlos Bianco, jefe de Asesores del gobierno de la Provincia de Buenos Aires aseguró: “No voy a entrar en ninguna chicana o provocación, es una instrucción que el gobernador, Axel Kicillof ha dado a todos sus ministros” y pidió “a todos, muy responsablemente, que no traten de sacar ninguna ventaja política de esta situación en el marco de unas elecciones porque todos los niveles de gobierno, de una forma u otra tenemos responsabilidad en este suceso. Hay que hacerse cargo de las responsabilidades y competencias de cada uno y no andar tirando la responsabilidad a otros”.

En contacto con Mañana es Mejor, por Radio Provincia, afirmó: “Estamos ante una tragedia y tenemos que dejar que la familia despida a Morena, respetar su dolor y acompañarlos y brindar las soluciones que requiere el caso”.

Asimismo, Bianco destacó que “ya se ha hecho” el trabajo “desde el punto de vista de la Provincia, y el ministerio de Seguridad, al encontrar a los presuntos autores materiales y ponerlos a disposición de la justicia y ahora depende de los jueces avanzar con la causa, y con la pena que corresponda”.

Por otra parte, con respecto a la coordinación con el municipio de Lanús, el funcionario provincial señaló que si bien “el caso ya lo resolvió la policía bonaerense, tanto Axel Kicillof como Sergio Berni mantuvieron charlas con sus equivalentes ejecutivos”.

“Axel hablo ayer con el intendente de Lanús (Néstor) Grindetti, hoy en uso de licencia (porque es pre-candidato a gobernador bonaerense por la lista de Patricia Bullrich en las PASO de Juntos). Y Berni estuvo hablando y coordinando algunas acciones con (Diego) Kravetz . Pero ahora no hay mucho más para coordinar. Ahora hay que darle la contención a la comunidad”, aclaró.

Y destalló que desde la Provincia “hemos instalado un dispositivo integrado por la subsecretaria de Salud Mental del ministerio de Salud, el Área de Atención a la Víctima del ministerio de Justicia y el personal que dispuso el titular de educación (Alberto) Sileoni para contener a una comunidad educativa que ha quedado muy golpeada, dolida y asustada. Nos dicen que no era la primera vez que pasaba un episodio así, asi que estamos dando la contención que se requiere”.

Seguido, Bianco recordó que las estadísticas del Ministerio Público Fiscal muestran “una caída bastante importante en los homicidios dolosos en la Provincia. Han caído 25%. Claramente es no alcanza , y necesitamos más presencia Estatal, pero no sólo presencia punitiva sino más presencia estatal en general. (…) Ya que a veces la marginación, la exclusión, la pobreza extrema y la desigualdad son factores que terminan con este tipo de comportamientos”.

“Esto es un asunto multicausal y por tanto requiere una respuesta multiagencial” subrayó y agregó: “En estos días se discute mucho el rol del Estado y se dice que se tiene que achicar, pero me parece que es exactamente al revés. Para poder prevenir y solucionar estas situaciones se necesita más Estado presente en los barrios, más de lo que hemos hecho”.

Asimismo, sobre el crecimiento de los delitos cometidos por los denominados motochorros, admitió que “desde muy temprano hemos estado hablando con el Gobernador que probablemente haya que enfocar algunas políticas en ese sentido”.

“En otros países, por ejemplo, se impide la circulación de dos personas en la motos. Pero obviamente eso genera complicaciones para quienes las usan para pasear. Y uno no quiere andar señalando con el dedo una situación particular, como son las personas que transitan en moto. Pero, como se ha incrementado este tipo de delitos, tenemos que pensar alguna medida en ese sentido” describió y agregó que “También hay que pensar alguna medida en el sentido de una mayor regulación sobre la venta de celulares. Porque hoy la interoperatividad hace que cualquier celular robado a los dos segundos sea destrabado y vendido en el mercado negro. Hay cosas que se van a tener que estudiar. Posiblemente no hay que apurarse ahora pero hay que poner la vista en esta situación”.

Por eso, Bianco reflexionó: “Esto no se soluciona de un día para el otro”. Y acusó “a aquello que dicen que esto se resuelve en dos pasadas, con discursos de odio y punitivismo” de “no ser sinceros a la sociedad”. Y concluyó que desde la Provincia “Vamos a seguir trabajando el tema. Y ahora que ya están apresados los presuntos autores materiales del tema le pedimos a la justicia celeridad y mayor dureza con la condena porque un delito de este tipo merece ser ejemplificador. La condena que corresponda pero sin ningún tipo de atenuante”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.