CARLOS BIANCO PIDIÓ QUE NACIÓN “LE DEVUELVA LOS FONDOS A LOS BONAERENSES”

Información General

Esta mañana, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de la Provincia encabezó una nueva conferencia de prensa acompañado por sus pares de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

El Ministro adelantó la agenda del gobernador, Axel Kicillof, para esta semana y le pidió al Gobierno nacional y al presidente, Javier Milei, que “deje de lado el plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica hacia la Provincia y le devuelva los fondos a los bonaerenses” porque éstos “se necesitan para tener mejor acceso a la salud, a la educación, mayor generación de empleo y obras públicas estratégicas y totalmente necesarias”.

“Esto no es un problema ni con el Gobernador ni con el gabinete provincial, sino que se trata de distintos recortes, ajustes, abandono de obras y eliminación de transferencias no automáticas que recibía la Provincia para equiparar, mínimamente, la desigual e inequitativa coparticipación”, describió Bianco. Luego, enfatizó que la suma total de la deuda asciende a los “$1,27 billones”.

Seguido, puntualizó que el Gobierno nacional le debe a la Provincia: $716 mil millones de transferencias del Anses, $213 mil millones de las compensaciones por el consenso fiscal que se firmó en 2017, $107 mil millones del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que destinamos al pago de salario y de equipamiento para las fuerzas de seguridad y $76 mil millones por otros convenios de asistencia financiera”.

En materia educativa, destacó la quita de “$74.800 millones correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que iba directo al bolsillo de los trabajadores de la educación. Y $6 mil millones de aporte nacional destinados a establecer la jornada completa o la quinta hora en las escuelas públicas provinciales. A su vez, $2,300 millones del programa de gestión educativa y mejora de la calidad”.

En materia sanitaria, detalló el retiro de “ $30.158 millones del fondo destinados a la compra de equipamientos para el área de Salud, $3 mil millones de los fondos destinados para la compra de distintos tipos de vacunas y otros programas de salud donde hay faltante de medicamento y $2 mil millones en materia de salud perinatal” .

Por otra parte, agregó que la Provincia dejó de percibir “$15 mil millones por la energía que genera las estaciones provinciales de la costa, $10 mil millones del Fondo para Fortalecer la Infraestructura Portuaria, $10 mil millones del Fondo de Compensación del Transporte del interior de la Provincia, que permitía sostener un boleto a valores razonables. Y otros pequeños fondos que son deudas directas del Gobierno Nacional a la provincia por $3600 millones”.

Asimismo, Bianco adelantó que durante esta semana, Kicillof va a entrega equipamiento en el Hospital San Martín. Visitará el municipio de Moreno para reinaugurar el museo de Molina Campos que se ha renovado. Participará de la asunción de las nuevas autoridades del Colegio de Abogado de La Plata. Y presidirá el lanzamiento de la Escuela de Género, Gobierno y Comunidad.

Finalmente, aseguró que “a modo de denuncia” el Gobernador está recorriendo las obras públicas paradas por el Gobierno Nacional y reparó “puntualmente el Centro de Desarrollo Infantil de General Lavalle que tiene un avance del orden del 87%” y destacó que “le van a solicitar a la administración nacional el traspaso de la obra”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.