CARLOS BIANCO: «ESTÁN DANDO GOLPES MUY FUERTES A LAS FINANZAS DE LA PROVINCIA”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, ratificó que la administración bonaerense presentará un reclamo formal por recursos que dejó de enviar el Gobierno nacional luego de que se cayera el tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados. Entre ellos, el ministro de Gobierno mencionó el Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se trata de “un complemento salarial que se implementó en el 98 y desde entonces todos los gobiernos lo han mantenido, por lo que constituye un derecho adquirido de los docentes y maestras de toda la Argentina”.

Carlos Bianco explicó que “el gobierno nacional anunció que ahora los salarios dependen pura y exclusivamente de las provincias, y que incluso no tienen previsto llamar a paritaria nacional, que establecía un piso mínimo común para todas las jurisdicciones en materia salarial y que era complementado con este Fondo Nacional que dependiendo de la provincia explica entre un 8,5 y un 14,4% del salario de bolsillo de los docentes para el cargo testigo”.

Por otro lado, el funcionario rechazó que “a través de un comunicado del ministerio de Economía se haya anunciado que también se cortaban los fondos para todas las provincias del llamado Fondo Compensador del Interior”, el cual “generaba recursos para que se los enviaran a las empresas de transporte, y que permitía tener en el interior del país, incluyendo el interior de nuestra Provincia que es el interior más grande, boletos de colectivos a precios razonables”.

Para Bianco, se trata de “dos golpes muy fuertes a las finanzas de las provincias en general y de Buenos Aires en particular”. A su vez, indicó que “todo esto se suma al recorte total o parcial de otros fondos, como el recorte del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que estaba vigente con el gobierno pasado para la provincia de Buenos Aires, así como la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense que se ha hecho con mala praxis porque no se tomaron los indicadores de inflación como correspondía”.

En ese marco, el Ministro de Gobierno consideró que “de distintas formas el gobierno nacional está tratando de asfixiar financieramente a todas las provincias, pero en Buenos Aires es donde más han caído los financiamientos de la Nación”.

Por el contrario, alertó que “no veo ninguna medida positiva para los bonaerenses y ningún resultado positivo de las medidas que se tomaron: Cuando revisás los aumentos en los alimentos y en los medicamentos, cuando recorremos los destinos turísticos vemos cómo ha caído no solo la afluencia de turistas sino también el consumo, cuando los sectores productivos muestran un panorama bastante desolador que nos hace acordar a lo que sucedía con el gobierno de Macri…”. Seguido, agregó que “no veo dónde está lo positivo de las medidas que se han tomado y mucho menos de las consecuencias que han tenido”.

El entrevistado reveló que “el diálogo con el gobierno nacional es muy complejo” y aseguró que “no tenemos interlocutores válidos en la mayoría de los ministerios”, mientras que “cuando tenemos alguna solicitud o reclamo no hay nunca respuesta”. Por lo tanto, subrayó que “se nos está haciendo difícil gobernar, en un contexto donde no hemos tenido la programación macroeconómica para el año porque prorrogaron el presupuesto del año pasado y ni siquiera nos dice cuánto estima que será la inflación, cuánto estima que será la variación de la actividad en el año y cuánto estima que será la recaudación, cuando eso nos daría una cierta hoja de ruta para saber cómo distribuir los recursos”.

Por otra parte, se refirió al documento elaborado por la expresidenta Cristina Fernández y destacó que “es de lectura obligatoria porque es muy esclarecedor en términos históricos”. Si bien admitió que tras el gobierno de Alberto Fernández “había que hacer correcciones que estaban previstas por nuestra fuerza política, este ajuste brutal era innecesario” y detalló que “según los acuerdos que el país tenía vigente con el FMI, para este año se preveía una caída del déficit del 0,9% pero este gobierno ha ido mucho más allá con el ajuste por la caída de las transferencias a las provincias, por la caída en términos reales de las jubilaciones y salarios, y por la quita de los subsidios a la energía y el transporte. Han logrado un superávit que nadie les pedía sobre la base de un ajuste que está lastimando muchísimo al pueblo argentino”, repudió, debido a que “la situación económica ya está teniendo impacto en la cuestión social en materia de exclusión y violencia”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.