En diálogo con “Es un Montón”, por Radio Provincia, Laura Lombardía, directora de la Unidad de Género y Economía, brindó detalles sobre el informe “Brechas de Género Laborales y de Ingresos”, que publicó el gobierno bonaerense en el marco de la encuesta permanente de hogares.
En este aspecto, destacó que en el primer trimestre del 2024 “hubo un cambio en las tendencias de los principales indicadores del mercado de trabajo. Veníamos de una etapa expansiva en cuanto al empleo (…) y vemos que a partir del primer trimestre de este año esas tendencias se revierten. Caen las tasas de empleo, cae la actividad y aumenta la tasa de desocupación”.
Seguido, aseveró que “esto tiene que ver con el cambio de modelo de este nuevo Gobierno que se va cristalizando en el mercado de trabajo”.
Al referirse a las tareas de cuidado afirmó que “la brecha de género se profundiza. Cuando hay crisis uno deja de pagarle a quienes trabajan cuidando personas” y cuando se analizan los datos por sector de actividad “vemos que hay una caída importante del trabajo en el servicio doméstico. Esto repercute en mujeres y los cuidados dentro de los hogares”.
Por otra parte, se refirió al impacto social de la caída del empleo sobre lo que destacó que “con este nivel de recesión y crisis, los sectores vulnerables son los que van a tener los trabajos más precarizados porque es más fácil desempleados y la crisis va a impactar más en ellos. En otro sector que hay impacto es en las trabajadoras jóvenes que son las que más la tasa de desocupación a 4 puntos interanuales y 8 en tres meses”.
En otro aspecto, indicó que esta tendencia a la baja del empleo es a nivel nacional por el carácter anti industrial del gobierno de Javier Mieli, al mismo tiempo que reconoció que en particular por el perfil industrial de la provincia de Buenos Aires impacta más fuerte. “El parate de la obra pública implicó la retirada del Estado que impacta en las fuentes de trabajo y este parate impacta más fuerte en la Provincia”.
Por último, Lombardía explicó que la brecha salarial entre varones y mujeres se va a ir incrementando, sin embargo destacó que “el problema es cuando la brecha se achica porque los varones empeoraron su situación laboral y ahí hay que ser cuidadosos”, porque significa la precarización del trabajo..
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.