Ronda de negocios con Hebei

Bianco: “El gobierno nacional tiene una política exterior ideologizada”

General

RELACIONES INTERNACIONALES

Bianco: “El gobierno nacional tiene una política exterior ideologizada”

El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires participó en un encuentro con funcionarios y empresarios de la República Popular China y se refirió al posicionamiento del Gobierno bonaerense en política exterior.

Viernes 10 de Mayo 2024
El encuentro fue realizado en el Teatro Argentino de La Plata.

“Para los argentinos y para los bonaerenses es importante tener vínculos de cooperación, inversión y comercio que generen beneficios para nuestro pueblo”, afirmó hoy el ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco. Fue en el marco de la apertura de una ronda de negocios que encabezó junto al vicegobernador de la provincia china de Hebei, Shi Qingshuang.

En el encuentro, realizado en el Teatro Argentino de La Plata, participaron también el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, así como autoridades de otros ministerios del Gobierno de la Provincia. La delegación china incluyó, además de al vicegobernador Shi, a funcionarios y representantes de empresas de Hebei, quienes participaron en una ronda de negocios con más de veinte empresas bonaerenses y cámaras de distintos sectores productivos.

Con respecto al posicionamiento en materia de relaciones internacionales, Bianco sostuvo: “El gobierno nacional tiene una política exterior totalmente ideologizada y no pragmática, fuera de moda, orientada casi exclusivamente a los vínculos con lo que llaman los ‘países de Occidente’. El gobernador Axel Kicillof, en cambio, nos ha indicado honrar los lineamientos que han caracterizado históricamente al peronismo: una política exterior pragmática, con vínculos pacíficos y de cooperación, comercio e inversiones con todos los países, defendiendo el interés nacional”.

Ronda de negocios y oportunidades en materia de cooperación

Durante la apertura del encuentro, el vicegobernador Shi afirmó: “Confío en que con este encuentro los empresarios de ambas provincias podrán establecer vínculos más estrechos y profundizar la cooperación económica y comercial, especialmente en el ámbito agrícola. En nombre del gobierno de la provincia de Hebei, mi más sincero agradecimiento al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y un profundo respeto a los empresarios que han contribuido activamente al fortalecimiento de nuestra cooperación bilateral”.

La ronda de negocios se enmarca en el hermanamiento firmado por el Gobierno bonaerense y el de la provincia china de Hebei. Las relaciones entre ambas jurisdicciones tomaron impulso con el memorándum de entendimiento firmado el año pasado, durante la primera gestión del gobernador Kicillof.

Por su parte, el ministro Javier Rodríguez señaló: “Nuestro objetivo es no sólo incrementar el volumen de exportaciones de la provincia de Buenos Aires sino que cada vez más pymes, cooperativas y pequeños y medianos productores puedan alcanzar nuevos mercados y vender sus producciones al exterior. Este tipo de encuentros permiten dar a conocer la gran variedad y la calidad de las producciones bonaerenses”. Rodríguez además señaló que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario ya llevan realizadas nueve rondas de negocios entre importadores de distintos países y productores bonaerenses pertenecientes a diversos sectores, como frutas y hortalizas, pesca, cereales, lácteos y apícola.

A su turno, Juan Cuattromo afirmó: “El foco de nuestro financiamiento productivo está en el sector industrial y el agropecuario. El Banco Provincia lidera la digitalización de los servicios financieros e incorporó las operaciones de crédito indirecto en yuanes, lo que implica que podemos realizar intercambios de monedas entre el peso y el yuan de forma directa, sin pasar por ninguna otra moneda en el intercambio. Esto nos parece fundamental para acompañar tanto a los sectores productivos de la Provincia que quieran comerciar con Hebei, como también a empresarios de la República Popular China que quieran trabajar con nosotros en la provincia de Buenos Aires”.

Hebei tiene 75 millones de habitantes y está ubicada en el norte de China, rodeando los municipios de Pekín y Tianjin. Sus principales actividades son la industria pesada, que incluye la producción de acero y la fabricación de maquinaria; la agricultura, con cultivos como trigo, maíz, soja y algodón; la producción energética; y la industria química y farmacéutica. En el conjunto de exportaciones de China, Hebei ocupa el puesto 17 de 31 jurisdicciones, mientras que en materia de importaciones se ubica en el puesto 15.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.