BIANCO: “EL GOBERNADOR SE HA VISTO OBLIGADO A RECURRIR A LA CORTE SUPREMA”

Información General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “el Gobernador se ha visto obligado a recurrir a la Corte Suprema” para reclamar la restitución del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la Provincia eliminado por decreto por la administración de Javier Milei.

El ministro de Gobierno bonaerense explicó que “antes de tomar esta medida, Axel Kicillof nos había instruido para que hagamos todos los reclamos de carácter administrativos que correspondieran por este Fondo”, así como también “por otros tantos que se le han recortado”, entre los que incluyó “las obras que están paradas que tenían financiamiento o ejecución del gobierno nacional, y recursos vinculados a educación, salud, construcción de viviendas y otras infraestructuras”. Sin embargo, afirmó que “nunca tuvimos respuestas”, debido a que “no hay diálogo ni interlocución posible y al Gobernador no le queda otra que defender los recursos de nuestra Provincia” ante el máximo organismo del Poder Judicial.

Carlos Bianco precisó que con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal “ya hay una deuda acumulada desde diciembre hasta acá de $88.800 millones y el hecho de que lo hayan derogado ahora quiere decir que esa deuda existe”. Seguido, recordó que “ese fondo había sido creado por decreto pero había sido incluido en el Presupuesto del año pasado, que se prorrogó para este y tenía una partida destinada para su pago”. Por lo tanto, consideró que “el propio gobierno estaba sosteniendo que esos fondos le corresponden durante todo el año a la Provincia, aunque ahora de manera intempestiva y sin ningún tipo de aviso o discusión lo recortan”.

A su vez, sostuvo que la génesis de este Fondo estuvo vinculada a la decisión del gobierno de Mauricio Macri, que “elevó los fondos coparticipables a la ciudad de Buenos Aires en un 1,5% de la masa de recursos coparticipables a 3,75% sin ningún tipo de justificación. Como era muy evidente la transferencia de ingresos hacia la Ciudad, dijeron que eso correspondía a los recursos que iba a necesitar la Ciudad Autónoma para el traspaso de la Policía Federal a la Policía de la Ciudad y establecieron que era 3,5%”. El funcionario bonaerense indicó que “eso se analizó durante el gobierno de Alberto Fernández y se concluyó que los recursos que necesitaba la Ciudad era el 2,32% de la coparticipación”, al tiempo que “el remanente del 1,8% se le envió a la Provincia, que es la más perjudicada por el sistema de coparticipación actual, donde generamos el 40% de la masa de recursos coparticipables y solamente recibimos algo más del 20%”. Bianco detalló que “esos fondos se utilizaron para mejorar el pago a la Policía de la Provincia, y comprar tecnología y patrulleros. Nadie le robó a nadie, sino que hubo un acto de justicia”.

Respecto de la posibilidad de que el país avance hacia una fragmentación, el funcionario advirtió que “si hay algún atisbo de balcanización es provocada por las medidas que toma el gobierno nacional al desentenderse de sus responsabilidades en materia educativa, salud, seguridad, y en los programas alimentarios y otros a los que se les ha recortado de modo absoluto los fondos para las provincias en general y para Buenos Aires en particular, ya que fue la más perjudicada”.

Por el contrario, Bianco enfatizó que “una Argentina próspera y con perspectivas de desarrollo es una Argentina que privilegia la unión y no la desintegración”. Sin embargo, advirtió que “las medidas del gobierno de carácter muy unitario van en contra del federalismo y del proceso histórico de consolidación del Estado nacional junto con sus provincias que son preexistentes”. A su vez, enfatizó que “nadie más que el peronismo ha promovido la unión nacional y no sólo la unión de todas las provincias de nuestro territorio sino la construcción de una Patria Grande con el resto de las naciones de América del Sur”. Por lo tanto, resumió: “Que no nos lo endilguen a nosotros porque no tiene nada que ver con la historia y pensamiento del peronismo”.

En cuanto a la mayor legitimidad del Presidente frente a los mandatarios provinciales, apuntó que “la sumatoria de los votos que han tenido los gobernadores en la Argentina excede sobremanera la sumatoria de los votos que ha conseguido Milei, sobre todo en la primera vuelta. O sea, que correr a los gobernadores con una supuesta legitimidad de origen superior es errado”.

Por último, informó que el propio Kicillof “está trabajando” para construir una reunión con gobernadores de distintas fuerzas políticas porque “todos están preocupados por las decisiones que está tomando el gobierno nacional de asfixiar financieramente a las provincias”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.