En contacto con “Napalm” por Radio Provincia el ministro de Gobierno, Carlos Bianco ponderó la decisión de la provincia de Buenos Aires de seguir ampliando el Programa Puentes, que permite acercar la formación de grado a 66 municipios del interior bonaerense, mientras que desde Nación se anuncia que se vetará la Ley de Financiamiento Universitario sancionada por el Congreso de la Nación.
El programa Puentes es una iniciativa de la provincia de buenos aires que mediante convenios financia la construcción de centros universitarios. Y en el caso de que ya existan, los fondos son para ampliarlos o dotarlos de equipamiento y nueva tecnología y material didáctico. “La oferta de carreras está financiada por la Provincia. Y los docentes y la certificación de las carreras los ponen las universidades. Se trata de un trio virtuosos donde Provincia, municipios y universidades pueden llevar su oferta académica a los distritos del interior de provincial”, puntualizó Bianco.
El funcionario bonaerense informó que en el reciente encuentro de Mar del Plata “firmamos 74 convenios por $5.340 millones para multiplicar la cantidad de carreras y construir o mejorar centros universitarios”. Y aseguró: “Venimos con buen ritmo y hay intendentes de todas las fuerzas políticas participando, todos muy agradecidos”
Seguido, Bianco explicó que la iniciativa del gobierno bonaerense trabaja a partir de “convenios con los municipios y las universidades nacionales con asiento en la Provincia y las dos universidades provinciales para dictar determinadas carreras universitarias vinculadas con las necesidades, educativas, sanitarias, productivas o el perfil productivo de los distritos del interior provincial” y enfatizó que en cada caso “la oferta se trabaja con los intendentes con el objetivo de mejorar la inserción de los pibes en el mundo laboral local”.
“Hoy estamos trabajando en 66 municipios con el Programa. Inauguramos 28 centros universitarios nuevos. Y en dos años tenemos más de 6.500 alumnos” describió Bianco y agregó que con la propuesta alcanzan “al 1% del total de los estudiantes universitarios bonaerenses tanto en establecimientos públicos como privados que suman alrededor de 630 mil”. “Parece poco el 1% pero es un montón para estos distritos de la Provincia porque allí si alguien quería estudiar una carrera pero no tenía los medios, no podía y por tanto iba a tener menos posibilidades de desarrollo personal”, reflexionó.
Y retomó al intendente de Alem, Carlos Ferrari que en uno de los paneles del encuentro en Mar del Plata aseguró que “este programa “le cambió la cabeza al pueblo” porque antes “estudiar era un trauma para las familias. Para algunas eran jóvenes que se iban y no volvían más; mientras que en otras tenían que aceptar que, por la falta de recursos, sus hijos no podían estudiar. Pero, ahora el pueblo tiene otra cabeza, sabe que hay oportunidades para todos”.
Por otra parte, Bianco, que hace 24 años que se desempeña como docente en universidades nacionales, describió que en la actualidad “es gravísimos lo que está pasando con el salario de los trabajadores de esas casas de altos estudios. Tenemos el salario más bajo en términos reales. Desde que llegó Milei la inflación es de 134% y el salario docente aumentó sólo un 86%. Es decir que en términos reales los trabajadores de las universidades perdieron un cuarto del poder adquisitivo y fueron los empleados que más perdieron de toda la Argentina”.
Por ello consideró “escandaloso» el veto que propone gobierno nacional a la ley de Financiamiento Universitario. Y advirtió que “no alcanza con el anuncio de un pequeño aumento de los salario para evitar la marcha. La movilización se va a hacer bajo cualquier circunstancia porque no se trata solo un tema salarial. Es un problema de financiamiento de las universidades. Pues, con el presupuesto prorrogado había universidades que denunciaban que sólo llegaban a mayo, otras a junio o julio; pero no mucho más allá” y por eso se hizo la primera «marcha el 23 de abril y tuvieron que soltar algunos fondos adicionales».
Sin embargo, «lo que nunca enviaron fueron los fondos para investigación, actividades de ciencia y técnica, transferencia tecnológica a las industrias y extensión y, por ello se fueron cerrando esas actividades. Y en el campo de la investigación se pierde el trabajo de 10 o 12 años, porque no hay recursos para continuar con los experimentos” lamentó el ministro de Gobierno. Y ejemplificó con el caso de la Universidad Nacional de Quilmes, donde los investigadores le están pidiendo a «la casa de altos estudios que compre nitrógeno líquido para congelar sus experimento hasta que haya presupuesto para retomar las investigaciones”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.