AXEL KICILLOF: “AMPLIAR DERECHOS ES GENERAR OPORTUNIDADES”

Información General

Esta mañana, el gobernador Axel Kicillof inauguró el edificio donde funcionarán los talleres de la EST Nº6 de Wilde que cuenta con las instalaciones necesarias para el funcionamiento de los 13 talleres de diferentes especializaciones que alberga. Es el edificio N°173 inaugurado por la actual gestión provincial. 

Al respecto, Kicilof expresó que “cada vez que estamos en Avellaneda es para inaugurar una obra, para iniciar otra, para ampliar la presencia del Estado municipal, provincial. Durante la época anterior también vine varias veces, siendo diputado y candidato a gobernador más adelante, pero era otro gobierno y otra época. Creo que, para reflexionar, comprender, decidir qué queremos, tenemos que hacer un poquito de historia”.

En ese sentido, contó que durante la gestión de María Eugenia Vidal “cortaron completamente la inversión en educación porque decían que había que ajustar los gastos del Estado, que el Estado gastaba demasiado, entonces bajaron el presupuesto y así fue como no hacían nuevos edificios ni nuevas escuelas. Y no es una opinión, es la realidad, es lo que pasó hace poquito”.

“No sólo hicieron menos escuelas, sino que cerraban escuelas. Hacían unos cálculos donde decían que es una escuela que tiene pocos alumnos, como ser las escuelas rurales, del Delta, de la provincia de Buenos Aires. Cerraban escuelas porque era muy caro sostenerlas. Por eso, en la provincia de Buenos Aires hay escuelas técnicas privadas. No tengo idea de cuánto saldrá la cuota de una escuela técnica privada. Hay 20 escuelas técnicas privadas y casi 300 escuelas técnicas públicas”, indicó.

 Y agregó: “A duras penas a veces cuesta pagar cosas más básicas, incluso pagarle los estudios a ustedes cuando la escuela es gratis. Si hay que pagar una cuota, entonces se quedaría un montón de gente afuera. 

Parece que las escuelas técnicas no dan ganancia para algunos. Creo que no es falta de imaginación, no debe ser rentable abrir una escuela técnica. Entonces, ese modelo donde todo lo hace el mercado es un modelo de 20 escuelas técnicas en la provincia de Buenos Aires. Y repito, nadie lo prohíbe. Si fuera una negoción, habría una escuela técnica por cuadra. No hay. Tengan en cuenta que si nos sacan al Estado no va a haber escuelas técnicas, que, si nos sacan al Estado en muchos lugares de la Argentina, de nuestra provincia, no va a haber escuelas primarias, jardines de infantes, salud”. 

No obstante, el gobernador sostuvo que “tenemos escuelas técnicas porque el Estado financia la existencia de ellas y no piensa cuánto le sale la suma del sueldo de los docentes, más el equipamiento, la luz, el mantenimiento del edificio contra lo que ustedes pagan, que no pagan por venir a la escuela, entonces le da si da ganancia o no da ganancia. Es una forma en que como sociedad tratamos de mejorar, de progresar. Y hay algunos que creen que eso lo hace solo el mercado”.

“No queremos ser solo un país primario, un país minero, un país agrícola, queremos ser también un país industrial. Pero como el mercado probablemente, si se ocupa solamente de eso, hay algunos que hoy añoran volver al modelo donde Argentina era el granero del mundo, entonces hacíamos cuero, porque estaba la vaca acá, se mandaba el cuero a Inglaterra y después volvía convertido en calzado. Y la materia prima que teníamos nosotros, en vez de producirse acá se iba para afuera y después volvía más cara, con trabajo de otro lado, más elaborada. Entonces acá el gaucho tenía que comprar las alpargatas hechas en el exterior”, resaltó. 

Por ello, destacó que “Argentina tiene un proyecto que es, además de tener su materia prima, poder elaborarla acá. Porque cada vez que agarramos la materia prima y la transformamos en otra cosa, es trabajo, es creación de valor. Y son trabajos mejor pagos, con más derechos, lo que te permite después tener hogar, familia. Si no, en el país cabe muy poquita gente. Y ustedes son los pibes y pibas que van a seguir construyendo este país. Y el presente de ustedes. Porque los que dicen, salimos de la escuela pública, de la salud pública, de la obra pública, de la vivienda, todo eso es un gasto, le cobran impuesto a uno, se lo ponen a otro, es injusto, es inadecuado. Estamos discutiendo eso, y algo tan básico, ¿qué país queremos?”. 

Asimismo, indicó que “nosotros somos de los que creemos que nuestro país tiene derecho también a elaborar aquellos recursos que tiene, a producirlos acá, y que esa producción esté destinada a mejorar las condiciones de vida, la situación de todos los argentinos y argentinas. No solo de los dueños de la tierra, de los dueños de la mina, o de los dueños del petróleo. De todos los argentinos y argentinas”.

Por último, dijo que “pensamos en una sociedad que desde el comienzo vaya forjando, creando, construyendo un destino distinto, un futuro mejor, donde haya más laburo, mejor remunerado, y eso tiene que ver con una mayor productividad, con mayor tecnología, y para todo eso, si uno deja la mano invisible del mercado, lo que va a venir es lo que pasó varias veces, lo que pasó durante esos cuatro años pasados, donde cerraban las industrias. Todo tiene que ver con todo, pero es el futuro de ustedes”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.