Avanza el trabajo de enquinchado

Municipios
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

Avanza el trabajo de enquinchado

El grave problema de erosión que padece la costa atlántica sigue siendo uno de los temas que más preocupación genera entre los distritos turísticos bonaerenses. Pinamar desde hace tiempo viene trabajando en un plan concreto para recomponer el cordón medanoso dentro de un plan mayor de reconversión del frente marítimo.

En ese sentido, los referentes de la Dirección de Frente Marítimo, Fabián de la Serna y Facundo Benítez contaron detalles de los trabajos que se siguen realizando: «Llevamos adelante una licitación pública de aproximadamente $1200000 para este trabajo que ya se está realizando en ciertos espacios del frente costero en álamo y alambre. Este operativo es muy sencillo de realizar técnicamente y la idea de estos ‘captadores pasivos de arena’ es algo que ya se viene realizando en otros sitios de la costa». «La arena se va juntando en ciertos espacios para reconstruir el primer cordón dunícola», explicó De la Serna, «El objetivo primordial es trabajar en este aspecto en zonas en que la playa así lo pedía. Esta es una primera etapa de los 22 kilómetros de playas públicas y trabajamos en coordinación con el sector privado que, a su vez, realizará este mismo trabajo en sus espacios».

La pregunta que subyace es: «¿Qué podría pasar si este proyecto no se llevara a cabo?». Los miembros de la Dirección de Frente Marítimo no dudan: «Si no avanzáramos en este trabajo, como pasa en otros lugares de la costa argentina, la arena seguiría avanzando hacia la Avenida del Mar o las casas de los vecinos. Además, gracias a este movimiento, estamos cumpliendo concretamente con las normativas del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS). Si esta tarea no se hace perdemos arena, generamos problemas urbanos y rompemos el sistema playa-duna».

El tiempo de aplicación será de aproximadamente 120 días y se trata de 6200 metros lineales de enquinchados que se realizarán. Cada uno tendrá una orientación y función determinada pero coinciden en su técnica y altura: 1,20 metros. «En esto volvemos a dirigir los esfuerzos en hacer lo que realmente había que hacer y estamos muy contentos con los logros que vamos a empezar a notar en nuestras playas», concluyeron desde el área.

 

 

(Prensa Pinamar)

Seguinos en nuestras redes sociales Twitter y Facebook, suscribite para recibir novedades a través de Google News o a nuestro newsletter.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.