Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad n Tierra del Fuego

Autoridades de 19 provincias llamaron a reconstruir el pacto democrático

General

Consejo Federal

Autoridades de 19 provincias llamaron a reconstruir el pacto democrático

La ministra participó en la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación junto a autoridades de 19 provincias.

Viernes 14 de Abril 2023
Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires Estela Díaz participó en la I Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Federal convocado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, en Tierra del Fuego, donde estuvieron presente autoridades de 19 provincias del país.

El encuentro fue presidido por la ministra nacional Ayelén Mazzina y se centró en debatir y articular estrategias para abordar la violencia política en todas sus modalidades, con el fin de garantizar la participación política de mujeres y LGTBI+,  en igualdad de oportunidades, para consolidar la democracia con mayor participación, más igualdad de derechos y mejor federalismo.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, afirmó: “El cumplimiento y el logro de la paridad política y la representación ha sido una enorme conquista que ha posibilitado que los ámbitos legislativos se feminicen y además que lleven la agenda del trabajo, del cuidado, de la no violencia y de abordaje de las brechas estructurales de desigualdad que hay en nuestra sociedad. Vemos con enorme preocupación el crecimiento de la violencia política. La participación de las mujeres en igualdad es una demanda crucial para mejorar la calidad institucional y la democracia. Necesitamos construir un acuerdo democrático que nos plantee una sociedad con justicia y con igualdad y eso es con la participación plena de las mujeres”.

 El Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad está integrado por las máximas autoridades con competencia en las políticas de género de todas las provincias del país para articular, coordinar y promover políticas de alcance federal para dar cumplimiento a las obligaciones que asumió el Estado nacional en el avance y promoción de los derechos humanos de las mujeres y LGBTI+.

En este marco, las autoridades del Consejo Federal  adoptaron una posición conjunta a través de un documento al que adhirieron 19 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

En la declaración firmada en el marco del Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, convocaron, además, a defender y consolidar las políticas y áreas de géneros y diversidad de todo el país. Entre las principales definiciones, se destacan el reconocimiento de “los importantes avances que hemos conquistado en materia de igualdad de género en nuestro país”, pero observaron “con preocupación la proliferación de discursos antidemocráticos, la concentración de los poderes corporativos y el avance de ideologías conservadoras que cuestionan las conquistas populares y los consensos sociales conseguidos en materia de derechos humanos, igualdad de género y diversidad. Estos discursos antidemocráticos y la violencia política creciente se manifiestan con especial encono hacia las mujeres y LGBTI+ que ocupan espacios políticos y de poder en nuestro país, en la región y el mundo.”

Por ello, instan “a todas las fuerzas políticas de nuestros territorios a trabajar en conjunto para defender la institucionalidad de género y diversidad y nos comprometemos a seguir trabajando de manera conjunta y en el marco de este Consejo, en su fortalecimiento.” También, en el documento, reconocen “la necesidad de avanzar hacia una justicia con perspectiva feminista.”

Finalmente, sostienen las representantes que a 40 años de democracia initerrumpida, #ejercitamos la memoria y con la firme certeza de qué Nunca Más debemos volver a transitar el terror como política de Estado, recordamos que el debate de ideas debe darse en el marco del respeto de las instituciones y los derechos fundamentales de todas las personas con el objeto de contribuir, desde todos los sectores, a construir una sociedad justa e igualitaria”.

Ver documento completo


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.