Asumió la nueva directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow

Asumió la nueva directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow

General
¡No te pierdas nuestras actualizaciones! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.

ACTO DE ASUNCIÓN

Asumió la nueva directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó del acto de asunción junto a la vicepresidenta del INTA, Nacira Muñóz, y al intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, entre otras autoridades.

Martes 5 de Septiembre 2023
.

En un acto que contó con la participación del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; la vicepresidenta de INTA, Nacira Muñóz; el director nacional de INTA, Ariel Pereda; el Director Regional de INTA CeRBAS, Horacio Berger; y el intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez; la ingeniera agrónoma Natalia Carrasco asumió la dirección de la Chacra Experimental Integrada Barrow (MDA – INTA).

El titular de la cartera agraria bonaerense felicitó a la nueva directora y destacó la importancia de la investigación y el desarrollo científico tecnológico aplicado a la producción agropecuaria y agroalimentaria que se lleva adelante en el establecimiento: «Esta chacra es un emblema, con una gran trayectoria; es un centro de referencia no solo para el sector agropecuario de la región, sino para toda la comunidad por su fuerte compromiso social y productivo”.

Y añadió: “En mayo de este año, la Chacra cumplió 100 años de historia en un contexto en el que desde el Estado provincial volvimos a invertir en el desarrollo científico-tecnológico para potenciar la producción agropecuaria y agroalimentaria bonaerense, acompañando a las productoras y productores, teniendo en cuenta sus necesidades, metas y desafíos. Con la nueva dirección seguiremos profundizando ese camino que empezamos cuatro años atrás».

Por su parte Horacio Berger, Director del INTA CeRBAS destacó: “Para Natalia y su equipo de gestión es una oportunidad y también una responsabilidad para innovar en el abordaje de la gestión de redes locales, regionales y también nacionales”. Y agregó: “Tenemos que seguir brindando respuestas a las necesidades de los productores y la industria como lo venimos haciendo desde hace 100 años en conjunto entre el Ministerio y el INTA”.

Natalia Carrasco es ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y comenzó a trabajar en la Chacra en 2003 a partir de una pasantía estudiantil. Luego obtuvo una beca de formación y realizó una Maestría en Producción Vegetal en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Durante los últimos 20 años se desempeñó en diferentes sectores y áreas de trabajo de la CEI, tanto en extensión como en investigación.

“Es un verdadero orgullo poder estar en este lugar. Llegué a la Chacra meses antes de recibirme e hice toda mi carrera profesional acá. Me brindaré al máximo por esta institución porque siento que es una manera de poder retribuir todo lo que me ha dado”, señaló la nueva directora, que estará al frente de la CEI Barrow por los próximos cuatro años en reemplazo de su colega Paula Pérez Maté.

“Contamos con un capital humano muy valioso, cada una de las más de 60 personas que trabajan en la Chacra tiene un potencial enorme y eso hace se puedan llevar adelante líneas de investigación y extensión tradicionales y de frontera. El vínculo entre el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia y el INTA es una articulación virtuosa que potencia estas líneas de trabajo que llevamos adelante”, agregó.

Del acto también participaron representantes de entidades agropecuarias, cooperativas, asociaciones de productores y establecimientos educativos que trabajan articuladamente con la Chacra de Barrow.

La Chacra trabaja sobre un modelo productivo de sistema mixto integrado, donde la agricultura y la ganadería se complementan en el uso de los recursos. En ese contexto, se llevan adelante trabajos en materia de mejoramiento genético vegetal para crear nuevas variedades de cultivos resistentes a enfermedades, adaptables a las características y necesidades productivas de la región. A partir de la actual gestión se crearon 5 variedades de trigo y dos de avena que se encuentran inscriptas en el INASE.

Por otro lado, el establecimiento cuenta desde hace más de 50 años con un laboratorio de calidad industrial de granos, dotado de instrumentos y herramientas para la evaluación de avena, cebada, trigo pan, trigo candeal, maíz, colza, girasol, sorgo, soja y forrajes. En materia ganadera también se llevan adelante análisis de forrajeras y pasturas. Asimismo, se trabaja sobre el manejo de rodeo de cría, el manejo de la invernada y la evaluación de los resultados obtenidos.

Además, cabe señalar que la CEI Barrow se ha transformado en un referente en temas de agroecología a nivel nacional. Actualmente, cuenta con un módulo de 10 hectáreas dentro de un lote de producción en el que se realiza un manejo agroecológico de cultivos extensivos mixtos integrados.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.

¡Suscríbete a nuestras redes sociales y no te pierdas ninguna novedad! Síguenos en Twitter, Facebook y únete a nuestro canal de WhatsApp.