Articulación de políticas con perspectiva de género

Articulación de políticas con perspectiva de género

General

Mesa Interpoderes

Articulación de políticas con perspectiva de género

La ministra Estela Díaz encabezó la reunión ordinaria de la Mesa permanente de articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre los poderes de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Viernes 16 de Diciembre 2022
Mesa Interpoderes de la provincia de Buenos Aires

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz encabezó la reunión ordinaria de la Mesa permanente de articulación de Políticas de Género y Diversidad Sexual entre los poderes de gobierno de la provincia de Buenos Aires, junto a la subsecretaría de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la subsecretaría de Políticas Transversales de Género Lidia Fernández y la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Lucía Portos. 

 

Por la Procuración General participó la subsecretaria de Políticas de Género y Violencia Familiar María Mercedes Rubio; por la Suprema Corte de Justicia el subsecretario a cargo del instituto de Estudios Judiciales Pablo Perel y la relatora letrada Constanza Storani; por la Honorable Cámara de Senadores la directora de Género y Diversidad Jazmín Ocampo; por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, el subsecretario de Política Criminal Lisandro Pellegrini y la directora de Lucha contra las Violencias de Género Malena Rico. 

 

La ministra Estela Díaz destacó la importancia de contar con un formulario único de denuncias: “Es un paso muy significativo que ha sido una construcción y un acuerdo interinstitucional muy fuerte que implica múltiples dimensiones, hasta cuestiones de la informática que a veces nos traen dificultades. Estamos muy avanzados y pensamos que en pocos meses este formulario va a estar en plena implementación”.

 

El Formulario Único constituye una herramienta de recepción de denuncias con el propósito de favorecer y agilizar el acceso a la justicia a las víctimas de violencia por razones de género y familiar, articulando con las Comisarías que reciben estas denuncias y los fueros de Familia y de Paz provinciales.

 

El formulario incluye factores a considerar en la toma de la denuncia y la matriz de riesgo. Dado que el 90% de las denuncias por violencias de género se realizan en las comisarías, se consideró fundamental que las y los agentes de seguridad cuenten con instrumentos que determinen la gravedad de cada situación de violencia. Desde el ministerio de Seguridad impulsaron acciones para garantizar la formación del personal policial que utilizará el formulario, alcanzando a 47.500 efectivos. 

 

Lisandro Pellegrini presentó el informe producido por el ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el marco de estas políticas y realizó un mapeo de los departamentos judiciales. Allí dió cuenta de las distintas fisonomías y diseños institucionales que han adoptado para abordar delitos por razones de género.

 

Se presentó un informe de las líneas trabajadas durante el año en las diferentes articulaciones del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual con los tres poderes de la provincia de Buenos Aires. Al formulario único de denuncias, se sumó la revisión de las caratulaciones en causas donde se investigan muertes en contexto de violencias por razones de género, el registro de femicidios, travesticidios, transfemicidios y las pericias forenses. “El Ministerio tiene el compromiso de construir datos seguros, claros, certeros para que eso impacte en el diseño de políticas públicas” afirmó Estela Díaz. 

 

El Ministerio de las Mujeres presentó, ante los poderes legislativo y judicial, el informe sobre incumplimiento de cuota alimentaria que incluye una serie de recomendaciones destinadas a mejorar las herramientas legislativas y el acceso a derechos desde el ámbito judicial.  Se abordó el proyecto de Ley Integral de Violencias por Razones de Género, que actualiza en sintonía con la Ley nacional 26.485 la Ley de Violencia Familiar que rige en la Provincia. Se repasó la implementación del Cupo Laboral Travesti Trans. Y se pusieron en común las propuestas a trabajar en el 2023. 

 

La mesa, compuesta por el poder ejecutivo representado por nuestro Ministerio, el ministerio de Seguridad y el ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el poder legislativo con representantes del Senado y la Cámara de Diputados, la Procuración y la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires por el poder judicial, tiene por objetivo la articulación de políticas con perspectiva de género en el Estado bonaerense que garanticen el acceso a derechos en igualdad.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.