sandra arroyo salgado

Arroyo Salgado: «De ser real me parece altamente preocupante, porque significa un gran desprestigio para el Poder Judicial»

General

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, cuestionó las reacciones oficialistas al fallo contra Cristina Kirchner y afirmó que ella «debe someterse a la sentencia «como cualquier otro ciudadano».

En el programa La trama del poder la magistrada cuestionó la defensa que hizo Cristina Kirchner, «no puede ser que se diga que el Poder Judicial es independiente e imparcial cuando a uno lo favorecen o lo sobreseen por el delito de enriquecimiento ilícito, y después no lo es cuando se emite un fallo condenatorio», enfatizó y agregó, «así como uno respeta los fallos del Poder Judicial cuando los beneficia, también debería hacerlo cuando le son adversos»

«Lamentablemente estamos viviendo un momento muy complicado en nuestro país. un momento bisagra, una cuasi anarquía institucional, desde los tres poderes del estado, poder ejecutivo, legislativo y judicial», sentenció la jueza federal y agregó, «me parece sumamente grave que quien ocupa un cargo en el Poder Ejecutivo se manifieste de este modo respecto de otro poder, al que debe respetar y a cuyas decisiones debe someterse».

También se refirió a los supuestos chat entre jueces y empresarios de medios, «de ser real, lo que hemos conocido a través de los medios, me parece altamente preocupante, porque sin duda significa un gran desprestigio para el Poder al que pertenezco. Genera la confianza y la falta de credibilidad que todos los ciudadanos tienen respecto del quehacer judicial”, manifestó.

En ese sentido, habló particularmente del juez Julián Ercolini, involucrado en el caso. Se trata, además, del mismo magistrado que investiga la muerte del fiscal Nisman. “Mancha sin duda la investidura del juez Ercolini, quien lleva adelante una investigación como la del magnicidio de Alberto Nisman”, dijo y agregó, «hechos como estos, que resaltan un actuar irregular de parte de un magistrado, hace toda su actuación sin duda sea puesta en tela de juicio”.

Denuncia contra Cristian Ritondo

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado denunció hace un tiempo que el gobierno de Macri incentivó su apartamiento en una causa por narcotráfico que investigaba los vínculos de un fiscal y al menos 40 policías con el comercio de drogas y estupefacientes. La jueza aseguró que los que pidieron apartarla “fueron dos letrados con aceitados contactos políticos”, que defendían a los policías acusados. Uno de ellos había sido funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal. La jueza señaló que el principal imputado fue el fiscal de San Isidro Claudio Scapolán, acusado como jefe de una presunta asociación ilícita de policías.

Arroyo Salgado afirmó que fue apartada de una causa en la que investigaba al fiscal Claudio Scapolán y a un grupo de policías por sus vínculos con el narcotráfico. Según Arroyo Salgado, la recusaron «por un motivo procesal sumamente cuestionable» que fue rechazado por ella y luego confirmado por la Cámara Federal de San Martín. La jueza vinculó a Cristian Ritondo, ex ministro de Seguridad de María Eugenia Vidal y actual diputado del PRO, con las maniobras para apartarla de la causa.

Mañana sábado la jueza estará como invitada en La Noche de Mirtha Legrand junto a Graciela Ocaña, El Dipy, Nicolás Wiñazqui y Roberto Debbag.