El subsecretario de Infraestructura Escolar bonaerense explicó que no solo ahora con los días de frío en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, sino que es un trabajo de hace tres años y medio para atrás”.
“Cuando llegamos a la gestión, y por decisión del Gobernador, se creó el programa de escuelas a la obra. Nos abocamos a la tarea de trabajar en la infraestructura, porque al llegar nos encontramos que estaba en malas condiciones” subrayó.
Y agregó en este punto que “no solamente en tema de instalaciones de gas, sino en instalaciones sanitarias, falta de aulas y de edificios” detalló el funcionario y mencionó que se inició “una tarea mancomunada con los 135 municipios, con los Consejos Escolares, nosotros y el gobierno nacional. Con el objeto de tener un escuela segura, funcional y habitable”.
En este sentido, Lambezat resaltó la tarea en las intervenciones de gas en el invierno porque “la calefacción es el tema de mayor repercusión en las instalaciones de gas. Todos los años se revisan en conjunto con Enargas, que es el ente regulador, en conjunto con las prestatarias del servicio de gas en cada una de las regiones”.
“Venimos siempre trabajando con ellos, con la comunidad educativa, con los Consejos Escolares y vamos detectando los problemas. Ni bien llegamos, encontramos en base a un censo sobre 10.600 edificios escolares, en 2020 teníamos 1987 escuelas con el gas cortado. Y en 2021 bajo a 846 escuelas. Este este año contamos con solo 130 con problemas de calefacción. Queremos que se reduzca a cero”.
En este sentido, resaltó la importancia en la compra de calefactores al precisar que se adquirieron 4500 calefactores tiro balanceado de 5.000 Calorías y la adquisición de 500 equipos frio-calor 4.500 frigorías. (Inversión $ 197.443.500).“La inversión es inédita, en comparación con otras gestiones y con lo que se vino haciendo a largo del tiempo”.
“La inversión en materia de calefacción, se hizo el lanzamiento en noviembre del año pasado con el Gobernador y un anuncio de $4000 millones, para poder este año atacar todo lo que tenga que ver con problemas de gas. Y a principios de mayo, se reforzó ese anuncio con $ 3.000 millones más para seguir trabajando este tema. Son recursos extraordinarios que van directamente a los consejos escolares”.
En tanto en relación a los nuevos edificios educativos destacó que “hoy se inauguraron 163. En la gestión anterior solo fueron 65 edificios. Vamos a llegar a un total de 200 escuelas nuevas”. Y más de 2200 aulas incorporadas al sistema educativo y más de 4.000 equipadas con nuevos mobiliarios”.
Lambezat aseguró que todo hace al bienestar paras que los chicos puedan aprender, Desde infraestructura nos toca trabajar para que eso así suceda”. Y puntualizó el crecimiento en las localidades como San Vicente, como Cañuelas o Pilar, donde junto al Estado hay una acompañamiento, haciendo escuelas, recuperando y refaccionando las que están”. Aunque afirmó que “no todo está resuelto el tema de gas en las escuelas, es dinámico, hay un protocolo pero estamos mucho mejor, el camino es trabajar entre todos para darle una solución”.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.