ARGENTINA RECIBIÓ 115 DE TONELADAS DE LITIO PARA FABRICAR BATERÍAS EN EL PAÍS

Información General

En contacto con Picado Fino por Radio Provincia, Olivieri contó el arribo de 115 toneladas de equipamiento para la Planta de Baterías de Litio en la Planta que se encuentra ubicada en predio del Polo Productivo Tecnológico “Jorge Alberto Sabato”, que la UNLP posee en diagonal 113 entre 64 y 66, en La Plata.“

“Fue un largo trabajo en pandemia con un equipo que no se conocía, realizamos este proyecto entre la Universidad e Y-TEC y el proveedor chino, con una inmensa algarabía recibimos el cargamento” añadió.

Y en este punto recalcó que “hubo un seguimiento con inspector nuestro, luego el proceso de embalaje y se lo siguió hasta que llegó a Buenos Aires”.

El prosecretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP subrayó que “la perspectiva es poner a la planta en funcionamiento entre marzo y mayo de 2023. Estamos con una inmensa satisfacción, nuestro mayor desafío es demostrar que tenemos la capacidad y la potencialidad, esto es generar soberanía nacional”.

Tras siete intensas jornadas de tareas logísticas, se completó el arribo a la ciudad de más de 115 toneladas de equipamiento tecnológico que se utilizarán para la puesta en marcha de la primera Planta Nacional de Desarrollo Tecnológico de Celdas y Baterías de Litio, creada por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) e Y-TEC, la empresa de tecnología de YPF y el CONICET, con el apoyo del MinCyT.

El equipamiento incluye 70 máquinas, entre mixers, hornos, cicladores, cutting/stack, deshumidificadores, y dos imponentes prensas de 13.000 kilogramos cada una. Su traslado e ingreso a la Planta UniLiB involucró la participación de más de 60 personas, entre ingenieros, arquitectos, técnicos, operarios y especialistas en logística y seguridad.

Ahora se pondrá en marcha la etapa de montaje y posicionamiento de los equipos de acuerdo a los planos originales de la planta elaborados por la secretaría de Obras y Planeamiento de la UNLP. Una vez culminada esta instancia, se iniciará un período de pruebas y UniLib estará lista para comenzar a operar.

Finalmente Olivieri destacó que “no hay en Latinoamérica plantas para celdas de batería de litio. La gente para operar la planta no existía, por eso se capacitó a técnicos industriales”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.