Apuntamos a una industrialización con un entramado productivo fuerte

Apuntamos a una industrialización con un entramado productivo fuerte

General

JAVIER RODRÍGUEZ

Apuntamos a una industrialización con un entramado productivo fuerte

El ministro de Desarrollo Agrario participó del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción en el predio de La Rural.

Jueves 24 de Agosto 2023
.

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, destacó la importancia de sostener políticas públicas destinadas a industrializar la producción agropecuaria y fortalecer el entramado productivo bonaerense. Fue durante su participación en el panel “Desarrollo Industrial Agroalimentario” del 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, realizado en el predio de La Rural.

«Muchísimas veces se plantea que la Argentina y la provincia de Buenos Aires tiene una producción agropecuaria muy grande, muy importante, pero el gran desafío es dejar de exportar esa producción como materia prima para exportar alimentos con más agregado de valor. Para lograr ese objetivo no podemos dejar todo en manos del libre mercado, necesitamos tener una política activa y sostenida en el tiempo que impulse esa industrialización”, destacó el ministro.

“Y pensar el esquema de industrialización necesariamente nos hace pensar en el entramado productivo, en cómo se constituye. Nosotros apuntamos a una industrialización con un entramado productivo fuerte, del que participen muchos productores y empresas generadoras de empleo y desarrollo local”, agregó.

El titular de la cartera agraria señaló que para impulsar la producción y la industrialización como política pública es “fundamental” el financiamiento con una tasa de interés “accesible a pequeños y medianos productores y por debajo de la inflación”.

“Otro elemento muy importante tiene que ver con los costos de la producción industrial. Los costos de energía, de transporte y de combustible deben ser razonables, porque aumentar excesivamente estos costos es actuar en detrimento también de la industrialización”, consideró.

Además, el ministro aseguró que es necesario fortalecer el consumo y el mercado interno “porque son una palanca para la exportación” y contar con una política de comercio exterior que incentive los procesos de industrialización.

“Esas variables que pueden ser más bien macroeconómicas, nosotros también nos las planteamos en la provincia de Buenos Aires. Ahí juega un rol fundamental, por ejemplo, el Banco Provincia, que sostiene la premisa de brindar financiamiento para la producción, la industrialización y el impulso a los procesos de agregado de valor”, resaltó.

El 4° Congreso Industrial del Consenso Nacional del Trabajo y la Producción, organizado por Industriales PyMEs Argentinos (IPA), se desarrolla en el marco de la 1ª Exposición de Parques Industriales. El evento cuenta con la participación de un variado y amplio número de organizaciones de pequeñas y medianas empresas industriales, representantes de sindicatos de la industria y organizaciones sociales vinculadas a la Economía Popular.

Participaron del panel junto al ministro Javier Rodríguez, el director del Sistema De Planificación Estratégica “Berazategui 2050”, Hugo Guerrieri; y el Doctor en Derecho Público y Economía de Gobierno, Javier Ortega.


(Prensa GBA)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.