ANDRÉS TOW: “SE OBSERVA LA FORTALEZA DE LOS GOBERNADORES COMO ACTORES POLÍTICOS”

Información General

El politólogo Andrés Tow habló con La Mecha por Radio Provincia sobre la coyuntura política actual respecto de la cual indicó que “se ve es una constante reelección de los oficialismos locales, que no es algo nuevo, pero que se está dando de manera constante, sin excepción. El peronismo sigue manteniendo su poderío dentro de las provincias y demuestra es elegido a pesar de todos los pronósticos y todos los análisis que se hacen”.

Asimismo, se mostró sorprendido por “la reelección de Gustavo Melella por más del 51% de los votos válidos, que incluye los votos en blanco, o sea que es más difícil elegir en Tierra del Fuego porque tiene el sistema de ballotage, si uno saca menos de la mitad de los votos, pero incluyendo los votos en blanco, que fueron como el 20%, no hay segunda vuelta”.

Consultado sobre si son trasladables a nivel nacional estos resultados, Tow dijo que “no”, porque “normalmente no se traslada, la política es local, como dicen los americanos. Uno puede votar localmente al peronismo, pero a nivel nacional tener otra opinión. Todos se van a arrimar al ganador, por supuesto, y si uno analiza dentro de cada provincia cómo están conformadas las alianzas y cómo está la política, uno ve que no es algo homogéneo, no es algo bipartidario. Hay alianzas cruzadas, internas en los espacios, que no son fáciles de entender en una lógica binaria pero sí es cierto que no representa un porcentaje muy alto de electorado”.

Finalmente, sostuvo que “se está manteniendo una racha de oficialismo que ya se venía viendo en el 2019 y antes en las provincias. No veo que se esté ampliando ningún espacio en particular. Los gobernadores se están fortaleciendo como actores políticos, están poniendo en la mesa que ellos controlan el territorio, tienen un poderío electoral. Por otro lado, la cuestión financiera económica, que está esta puja eterna o natural en la Argentina entre el poder central, las provincias, la distribución de recursos y la cuestión de la coparticipación y todos los cambios que han influido bastante porque hay una distribución que está favoreciendo quizás más a las provincias”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.