ANA MARÍA IANNI: “NUESTRO PROYECTO PIENSA EN LOS INQUILINOS”

Información General

En declaraciones a La Mecha, por Radio Provincia AM1270, manifestó que durante un plenario de comisiones en el Senado “tomamos la posta que nos vino con media sanción de Diputados, que busca hacer una reducción de los contratos cada 2 años, con una actualización cada 4 meses”. Sin embargo, los bloques del Frente de Todos y de Argentina Federal “hemos logrado un dictamen de mayoría donde hacemos otra propuesta”, que entre sus aspectos fundamentales plantea “un contrato por 3 años, con una actualización semestral bajo un índice establecido de tasa propia, que da certidumbre al contrato”.

Por lo tanto, Ana María Ianni, aclaró que la semana próxima “llegará al recinto dos proyectos: el nuestro y el que viene de diputados”. En tal sentido, manifestó que “nuestro proyecto está realizado pensando en los inquilinos, pero también escuchando a los propietarios”, debido a que “no tenemos que generar angustia e incertidumbre a aquellos que les cuesta un montón conseguir dónde alquilar”, porque “encima hoy tienen que estar viviendo supeditados a decisiones de las inmobiliarias o de los propietarios que establecen normas por fuera de la ley”.

Por otra parte, la legisladora oficialista informó que todos los bloques que participaron del plenario de las comisiones de Legislación General y de Turismo “coincidimos en la necesidad de llegar a un dictamen en común” para “buscar que el Estado tenga un rol activo y que pueda fiscalizar y regular el segmento de las viviendas que destinadas a contratos de alquiler temporario con fines de turismo”.

La senadora advirtió que “están ocasionando no solo un grave problema a aquellos que buscan un alquiler permanente, sino también a quien consume el alquiler temporario”, por cuanto “están fuera de un ámbito de protección legal”. Se trata de viviendas que “no están registradas, reguladas, ni controladas”.

Por lo tanto, sostuvo que “proponemos la creación de un registro que estará en competencia del ministerio de Turismo de la Nación, donde aquel que quiera ofrecer una vivienda con fines de alojamiento temporario, tiene que registrarse, cumplir documentación, tributar y tener que hacer su habilitación comercial”. De esa manera, se evitará “una competencia desleal frente a quien tiene un hotel, una cabaña, un apart hotel que hace su habilitación, tributa y tiene a su personal registrado”. A su vez, apuntó que las transacciones vinculadas a las ofertas que se realicen en las plataformas digitales “deberán ser en pesos porque si no es un gran mercado en negro que trae las complicaciones que hoy tenemos”.

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.