AMALIA PASSERINI: EN LA NOSTALGIA «HAY UN COMPONENTE GENERACIONAL»

Información General

Amalia Passerini conversó con Nacho Pereyra por AM1270.

La Dra. en Psicología explicó que cuando miramos una serie o leemos una novela por segunda vez accionamos «un componente infantil, como cuando un niño o niña quiere que el cuento sea contado de la misma forma, porque eso garantiza un final feliz».

Desde su perspectiva, puntualizó que «las series, películas o novelas tienen eso de ficciones más elaboradas que permitieron elaborar situaciones o identificación con los personajes».

De este modo, quien «escucha ese tema o lee esa novela, se zambulle en esa ficción» y que si bien la persona ya «no es el mismo», pero a la vez lo es «no somos los que éramos, pero a la vez está ese componente más joven donde nos refugiamos en un tiempo pasado».

Passerini detalló en ese marco que «nostalgia tiene ese componente de lo perdido» y es «por una parte, un rasgo positivo que se perdió» entonces eso se debe «porque se tuvo algo». Por lo cual, en principio, la nostalgia tendría algo de pérdida, pero es una forma de recuperación, reírse del mismo chiste o ver el capítulo de la serie», ejemplificó.

Docente de la Universidad Nacional de La Plata, explicó en ese sentido que la virtualidad influye para que nos traslademos a ese lugar, a ese pasado, y adelantó: “podemos pensar que influye bastante más, algo de esa lógica que hace pie en la idea de recordar; una forma de conservación con cierto correlato de la realidad».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.