ALFREDO ALFONSO: «NO TENEMOS PROBLEMA EN QUE NOS AUDITEN»

Información General

Alfredo Alfonso, rector de la Universidad Nacional de Quilmes, habló por Es Un Montón en Radio Provincia, sobre lo que dejó la marcha del día de ayer en repudio al recorte presupuestario para educación y en este sentido dijo: «Fue la demostración que dio toda la ciudadanía en defensa de la universidad y el sistema científico-tecnológico. Ayer se expresó todo el país, fue impresionante la cantidad de personas» que marcharon en «cada sitio de Argentina donde hay una universidad».

«En la ciudad de Buenos Aires la marcha fue notable, superando todas las expectativas de los Rectores y Rectoras que construimos, junto con los gremios y estudiantes, este momento clave para comprender la necesidad de pensar la universidad en Argentina», indicó.

Consultado sobre la mirada del Gobierno nacional respecto de la marcha, señaló que «reducir a una referencia de zurdos, como lo hizo el primer mandatario, a una ciudadanía que también lo votó es no entender el estado de situación y la importancia estratégica del conocimiento en una sociedad». Y resaltó que la expectativa es que «con el paso de los días empiece a calar hondo» el pedido de toda la comunidad «en quienes asesoran al Presidente en política educativa porque, hasta ahora, ha estado ausente y eso se vuelve peligroso».

Asimismo, contó que la UNQUI «es auditada por una auditoría interna que se creó hace 20 años y está jerarquizada y cada vez que recibimos un presupuesto por parte del presupuesto nacional que otorga Cámara de Diputados, tenemos la referencia de la Autoridad General de la Nación. No tenemos ningún problema en que nos auditen, sólo queremos que nos den el presupuesto que nos corresponde. Somos transparentes, mostramos año a año nuestra DD.JJ. Y cuando nos quieran auditar no van a encontrar ningún problema».

Alfonso explicó que «nos audita la AGN y eso es lo que corresponde porque el gobierno de turno no puede intervenir en entidades autónomas como es la universidad. Ellos deben administrar el envío de recursos solamente por ello tenemos autonomía. Debemos seguir siendo solución para la Argentina, no el problema».

Para terminar, comentó que actualmente las universidades cuentan con el presupuesto de octubre de 2022. Todos saben los aumentos que hubo hasta hoy. Además, se liberaron servicios y todo se multiplica de manera enorme. La enorme contundencia y federalismo de ayer los tiene que llevar a reflexionar desde otro lugar».

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.