ALEJO SUPPLY: “EL TRANSPORTE PÚBLICO SE SUBSIDIA EN TODAS PARTES DEL MUNDO”

Información General

Tras presentar su libro “Política de subsidios: Beneficio o destrucción del sistema de transporte”, visitó los estudios de Radio Provincia AM1270. En diálogo con Es un Montón, manifestó que la experiencia al frente del ministerio de Transporte durante el período 2019-2021 lo motivó a continuar estudiando e investigando el sistema y destacó que el trabajo “es un aporte a la discusión”.

El actual subsecretario de Gestión de Peticiones de la Unidad Gobernador bonaerense sostuvo que “el transporte es una necesidad imperiosa y se está volviendo cada vez más costoso para la sociedad y los estados”. Seguido, recordó que “la Provincia recibió el subsidio en 2018”. En ese momento “el presidente Macri escondió el déficit fiscal para cerrar el acuerdo con el FMI y trasladó a las provincias los subsidios nacionales al transporte”. En tanto, lamentó que “ahora que el Fondo reaparece con mucha potencia, volvemos a discutir el déficit cero, que trae consecuencias, como el accidente de trenes del otro día porque hacía 5 meses que faltaban los cables para la seguridad del servicio”. En tal caso, planteó que “habría que ver adónde se mandan los fondos conseguidos a partir del déficit cero, porque la plata está para pagar la deuda, pero no para que Doña Rosa tenga un plato de comida en el interior del país”.  

Más tarde, Supply develó que los subsidios al transporte público “tiene variantes dolarizadas, como el combustible, los lubricantes, el chasis y la mecánica”. Por lo tanto, describió que “cuando hay devaluaciones o movimientos del dólar, impacta de lleno en el valor del boleto y no se lo puede trasladar a los usuarios”, debido a que “en líneas generales, el transporte público lo utilizan los sectores populares, y se subsidia en todas partes del mundo”.

En tal sentido, precisó que “normalmente el valor del transporte ronda entre U$D1 y U$D1,10 por viaje”, y recordó que “los colectivos se empezaron a subsidiar en el 2002 cuando se rompió la convertibilidad”. En ese marco, esgrimió que “hay que buscar una relación entre lo que puede aportar el Estado y el Salario Mínimo, Vital y Móvil”.

El funcionario sostuvo que, sin subsidios, en la zona AMBA “el valor técnico de un boleto hoy sería de $1235” pero aclaró que en esa región “conviven el Gobierno nacional, de la Provincia y de la Ciudad y tiene 18.300 colectivos”. Se trata del “mayor transporte público después de China y la India”, al tiempo que puntualizó que “la mitad de esos colectivos son de la Provincia, que comparte con los municipios, bajo la jurisdicción de la administración bonaerense. Después tenemos 37 líneas nacionales y 107 líneas de la ciudad de Buenos Aires, que administra todo la Nación”. El exministro de Transporte provincial señaló que “ahí hay una picardía que no se dice: El Gobernador paga el 100% de los pasajes de la Provincia”, mientras que “la Nación aporta el Atributo Social y Boleto Integrado, son dos beneficios para pagar menos costos”. De esa manera, dijo que “el año pasado, la Provincia aportó el 50% del subsidio en el AMBA, que fueron $319 mil millones, y la Nación solamente $21 mil millones por esos dos beneficios, que van directo a las empresas, lo que representa un 6% del total”. De esa manera, fundamentó que “no es verdad que la Nación pague el transporte del AMBA a los bonaerenses”.

Al mismo tiempo, aseveró que “en todo el mundo se subsidian los pasajes. Se hace en Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Estados Unidos y se llegó a tal punto que España y Alemania quisieron que el transporte fuera gratuito durante la pandemia”, debido a que “cuando uno subsidia la mitad de un boleto, el usuario se queda con esos recursos en el bolsillo y los vuelca en el día a día”, motivo por el cual, sentenció: “El liberalismo muchas veces es para unos pocos”.

Sobre los colectivos, diagnosticó que “es un transporte eficiente en términos de ingreso-egreso”. En el debe, señaló que “ciertas ciudades tienen el mismo transporte que en el 2018 cuando el ministro Dietrich dijo que no se podían agregar más unidades de colectivos, pese al aumento de la densidad poblacional”.

Por último, analizó que “en el AMBA, el 45% de quienes se suben al transporte público son trabajadores, que necesitan un servicio barato”, al tiempo que aportó que “en Brasil y en Francia, se subsidia a través del empleador, y el trabajador paga hasta el 6% del pasaje para ir y volver a su trabajo”. Luego, indicó que “la segunda razón por la que la gente viaja en el AMBA, es para estudiar (25%)”. Al respecto, valoró que “el Gobernador está cumpliendo una ley histórica y del campo popular, como fue la Noche de los Lápices. Para eso, lanzó el boleto universitario y terciario donde hay red SUBE. Es un tema a rescatar de la gestión de Kicillof, porque es un hecho histórico que los estudiantes puedan viajar gratuitamente”.

Escuchá la entrevista:

(RP)

Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.