Alejandro Blanco, director provincial de Fiscalización y Seguridad Vial de la Provincia de Buenos Aires brindó un primer acercamiento al comienzo de la implementación de la Ley de Alcohol Cero en la Provincia y destacó el trabajo de control, concientización y docencia que se realiza de manera coordinada entre la Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los 135 municipios y la policía bonaerense.
En No corras, por FM 97 Une, el funcionario provincial describió “esta temporada, las rutas se han visto muy pobladas y cumpliendo las directivas del ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio estamos trabajando muchísimo con la aplicación de la Ley de Alcohol 0” y destacó que están haciendo foco en “hacer docencia, explicar y dar conocimiento más que en lo punitivo”.
En ese marco, Blanco detalló que para ello “se incrementó la plantilla de fiscalizadores en la Provincia” y agregó que se trabaja en coordinación con “la Agencia Nacional, las diferentes municipalidad de los 135 municipios, a través de las direcciones de Tránsito y el destacamento de Seguridad Vial de la policía de Buenos Aires».
“Todos estamos trabajando para hacer entender que el alcohol al volante mata. Que todo lo que sea alcohol en sangre nos quita reflejos. Y para concientizar que las vacaciones, después de dos años de pandemia, deben ser un momento de descanso y esparcimiento; y no otra cosa” aseguró Blanco y agregó que “la bajada de línea” para coordinar el trabajo “ha sido sencilla” porque “todos perseguimos el mismo objetivo: No pintar más estrellas amarillas en las rutas argentinas. Y para ello también trabajamos en conjunto con el Consejo de Víctimas de la provincia de Buenos Aires, que depende del ministerio de Justicia bonaerense”.
Por otra parte, Blanco destacó la fuerte impronta que tiene en materia de educación vial esta iniciativa y aseguró que desde la Provincia se entiende que “todo parte desde la educación, de tomar conciencia, de que nada tiene que ser punitivo, o por la fuerza. Y por ello el ministro D’Onofrio, en conjunto con la dirección General de Escuela puso en marcha el plan ‘Licencia Joven’ para enseñar la materia de Seguridad Vial a los alumnos que se encuentran en los últimos años del secundario».
Y, aclaró que «si los estudiantes aprueban esa materia, al momento de sacar su licencia por primera vez, la parte teórica se da por aprobada”.
Seguido, el funcionario bonaerense iluminó que “teniendo en cuenta que la principal causa de muerte de los jóvenes menores de 35 años en nuestro país” son los siniestros viales, “se está tomando conciencia y se está haciendo un trabajo integral e integrador de toda la situación”.
Finalmente, calificó como “otro flagelo difícil de abordar” las carreras ilegales y el comportamiento de las motos en las calles de la ciudad y explicó que se está trabajando coordinadamente con la policía y la Agencia Nacional porque se trata de una problemática presente en los 135 municipios bonaerense .
“Además, hay que abarcar la problemática desde todas las aristas, porque siempre hay algún delito, alguna moto robada o con los números limados, y / o algún problema de consumo. Entonces, la idea es este año trabajar entre todos lo más fuerte que podamos para disminuirlas”, cerró.
(RP)
Si querés seguir informado podés seguirnos en las cuentas en nuestras redes sociales en Facebook y Twitter o suscribirte en Google News.